En otro giro por intentar justificar al polémico proyecto de voto electrónico, el diputado de Cambiemos Pablo Tonelli sostuvo que el actual sistema de votaócin es inconstitucional. Curiosamente, la boleta de papel por categoría es el mismo sistema con el que Mauricio Macri ganó los comicios del 2015 y se consagró presidente.

En una columna de opinión que escribió para la agencia estatal Télam, el diputado nacional consideró "habitual" que "un elector ingrese al cuarto oscuro y no encuentre la boleta de su preferencia. Si las autoridades de mesa no tienen para reponer y no hay una fiscal de ese partido político, el ciudadano se tiene que conformar con votar por otro candidato o votar en blanco".

LEE MÁS

Embed

"Por ende, además de que el sistema es anacrónico, es también inconstitucional, porque el Estado tiene la obligación de asegurarle al elector la posibilidad de votar por el candidato de su preferencia", prosiguió el legislador.Precisamente, este sistema es el que le permitió a Cambiemos hacerse de la presidencia y la gobernación de la provincia de Buenos Aires. La previa a esos comicios estuvo marcada por reiteradas denuncias de fraude en distintas provincias, con diferentes sistemas de votación, todas donde la alianza del PRO con la UCR y la CC fue derrotada. Las denuncias de fraude fueron abandonadas cuando llegaron los resultados positivos.

LEE MÁS "La insólita justificación del segundo de Macri sobre el voto electrónico"

En relación al debate por la reforma electoral, Toneli escribió en la agencia estatal de noticias que "no debería haber discusión respecto del imperativo de cambiar este sistema. Y deberíamos avanzar en un sistema transparente, ágil y que garantice al elector que va a poder votar por quien quiera".