El costo de vida subió un 24,6% promedio durante 2017, según el Índice de Precios al Consumidor que revela un sector de oposición en con Congreso sobre la base de mediciones de consultoras privadas.

El IPC Congreso registró en diciembre una suba de 3,1%, impulsado principalmente por las subas registradas en Vivienda y Servicios Básicos (tarifas de luz y gas) y Transporte y Comunicaciones (combustibles).

Así lo indica el informe difundido por el equipo económico del Frente Renovador, encabezado por el diputado Marco Lavagna, junto a bloques de diputados del Partido Justicialista, Libres del Sur y el partido Socialista, entre otros.

De esta forma, la inflación para 2017 cerró unos 7,6 puntos por encima de la meta inflacionaria de ese año, que fue del 17 por ciento como máximo. Para este año, el Gobierno ajustó las metas a 15 por ciento para diciembre 2018.

El próximo jueves, el INDEC difundirá los números oficiales, que se esperan que estén en torno al 3 por ciento. Por el fracaso de las metas de inflación, algunos gremios como UPCN, Comercio y UOCRA aplicaron o piensan aplicar la cláusula gatillo, para reabrir la discusión salarial con el fin de compensar el poder adquisitivo perdido.

Para el inicio de este año, el Gobierno ya anunció subas en el transporte (hasta 67%), peajes (13%), prepagas (4% en febrero), luz, gas y se espera la suba de telefonía móvil, naftas y productos de consumo masivo, debido a la suba del 8% del dólar en diciembre.

En esta nota