Uno de los mayores temores de los pacientes electrodependientes se volvió realidad. Una madre de José C. Paz tuvo que evitar que la empresa Edenor le pusiera un medidor prepago a su domicilio, a pesar de tener a un hijo en esa condición.

La increíble situación la vivió Jésica Marín, mamá de Thiago, un niño de 10 años que padece microcefalia y cuenta con un pulmón colapsado, lo que lo obliga a estar asistido mecánicamente de por vida. Por este problema de salud, su mamá abona entre 1800 y 1900 pesos mensuales de luz. Sin embargo, para la empresa Edenor su medidor era "fraudulento" y quisieron cambiarlo por uno prepago, una novedad que surgió ahora con los nuevos precios de la electricidad.

factura electrodependiente jesica

En diálogo con El Destape, Jésica relató la situación: "Vinieron de una empresa tercerizada de Edenor diciendo que me tenían que poner medidor prepago porque el mío estaba fraudulento. Les dije que no era así y no los iba a dejar porque tengo un nene electrodependiente. Discutimos y se retiraron".

LEE MÁS "Una decisión de Edenor pone en alerta máxima a los electrodependientes"

Jésico agregó: "El chico de la empresa me dijo que lo habían mandado a cambiar el medidor". "Me pagan para esto", intentó justificarse.

Una vez que se conoció su situación, desde la empresa se comunicaron para pedirle disculpas y aclararle que fue "un error" de su parte. "Ellos saben que tengo un nene electrodependiente porque estoy registrada en Edenor y te lo hacen renovar una vez por año", explicó.

Con buen tino, la madre que, literalmente, lucha cada día por la vida de su hijo le retrucó: "Tendrían que tener un poco de cuidado. Si en ese momento no estoy en casa, me cambian el medidor".

factura electrodependiente jesica thiago

La lucha por una ley de Electrodependientes

Cuando los precios de la electricidad se dispararon por el tarifazo, los familiares de pacientes electrodependientes entraron en alerta máxima. Conscientes de lo difícil que se vuelve pagar los nuevos valores del servicio, llevaron su reclamo al Congreso para que se sancione una ley que retrotraiga los precios al momento previo del tarifazo.

LEE MÁS

Embed

El proyecto, presentado originalmente por el diputado Carlos Castagneto (FpV), incluía además la creación de un registro nacional de electrodependientes. El Gobierno ofreció como "solución" en un principio que estos pacientes tengan la tarifa social, algo que queda lejos de satisfacer las expectativas. Solo ofrece 300 kw mensuales de consumo gratuito, cuando los electrodependientes llegan a consumir alrededor de 3 mil.

Por el reclamo, el presidente de la comisión de Presupuesto de Diputados, Luciano Laspina (Cambiemos), les prometió a un grupo de padres que se iba a tratar el proyecto este año, con algunas modificaciones. Ellos, mientras tanto, siguen esperando.