En otro caso que sorprende e indigna, el Ministerio de Educación de la Nación repartió manuales escolares en los que se critica abiertamente al derecho a huelga. El caso ocurre luego de que propusieran analizar notas del diario Clarín en donde también se fustigaba las prácticas gremiales.

Según publicó el matutino Página 12, se trata de un manual editado por AZ, la misma empresa que publicó el manual con las notas del Gran Diario Argentino. Allí, se ve una caricatura de un hombre de traje retando a otro, vestido con overol y casco, por querer hacer una medida de fuerza.

LEE MÁS "Educación reparte notas de Clarín críticas de los gremios"

"La protesta que paralizó la Cámara de Diputados y Senado es inadmisible", le dice, a lo que el otro personaje, un obrero, le responde que tienen "derecho" a "reclamar, protestar y manifestarse", tal como ampara a los ciudadanos en el artículo 14 (libertad de expresión) y 14 bis (derecho a huelga) de la Constitución.

Ante eso, el hombre de traje le responde con el leit motiv "debe respetarse la legalidad y los derechos de los otros ciudadanos". Como si impedir el derecho a huelga y manifestarse no fuera contra la legalidad del país.

Embed
Adoctrinamiento en escuelas

La caricatura llega en momentos de máxima tensión entre docentes y Gobierno. El mes pasado, el Gobierno porteño reprimió a los gremios cuando querían instalar el aula itinerante en la Plaza de los Dos Congresos, en reclamo de la convocatoria a paritaria nacional. Desde el oficialismo justificaron la medida en que los docentes "violaron las normas", sin especificar cuáles. El Código Contravencional de la Ciudad ampara el uso de espacio público sin pedir permiso para ejercer los derechos constitucionales, y el aula itinerante no cortaba ninguna calle.

No es la primera vez tampoco en el que el Gobierno intenta algún tipo de adoctrinamiento con los niños. En un acto de jura a la Bandera, en Rosario, el Presidente Mauricio Macri le pidió a niños de 10 años que cantaran "Sí, se puede", el slogan de la campaña de Cambiemos 2015.

LEE MÁS "Macri les hizo cantar Sí, se puede a niños de escuela primaria"