La Cámara Nacional Electoral tomó una decisión controvertida al entregarle la capacitación de los presidentes de mesa para estas elecciones 2017 a una red de ONGs fundadas por actuales funcionarios de Cambiemos.

Se trata de la red Ser Fiscal, que en 2015 promovió las denuncias de fraude en los comicios provinciales y nacionales e "incentivaba" a la población a inscribirse como fiscales (de la oposición) ante las sospechas de resultados fraudulentos en las elecciones en las que finalmente el opositor Mauricio Macri ganó la presidencia.

Según el texto del convenio, que fue difundido por la propia red de ONGs, la CNE se compromete a a poner a disposición "la información necesaria para la instrumentación de cursos de capacitación cívico-electoral para autoridades de mesa".

La "Red de Encuentro Ciudadano", una de las integrantes, promete "llevar adelante actividades de capacitación, información y difusión dirigida a autoridades de mesa" para, entre otros puntos, "promover la concientización de sus derechos políticos electorales".

Embed

Quiénes forman "Ser Fiscal"

La red está compuesta por distintas ONGs con un denominador común: fueron fundadas o tienen entre sus directivos a actuales funcionarios del gobierno de Cambiemos.

Entre los partidos firmantes están el PRO, la CC y la UCR, Unión por la Libertad y Fe, integrantes de la alianza oficialista. Además, adhiere el Partido Demócrata Cristiano, de orientación centrista y que forma parte de "Vamos Juntos" (PRO+CC) en la Capital Federal y "1País" (massismo) en la provincia de Buenos Aires. A su vez, se sumaron Libres del Sur, el GEN y el Partido Socialista.

En cuanto a las organizaciones fundadoras, están la Sociedad Rural Argentina (SRA), FARER y CRA, todas del sector agropecuario. También se encuentra "Argentina Ciudadana", la ONG fundada por el rabino Sergio Bergman, hoy ministro de Ambiente, y fundación LED, de Silvana Giudici, la ex diputada radical que defendió a Clarín durante el debate de la ley de Medios.

También está la Red de Encuentro Ciudadano, presidida por Claudio Bargach, asesor de la Coalición Cívica y actual funcionario del Ministerio de Seguridad nacional. Además del MR2012, fundada por Elisa Carrió y Héctor "Toty" Flores.

A su vez, cuenta con ONGs de orientación liberal, como el Ateneo Juan Bautista Alberdi y la Fundación Friedrich Neumann.

Embed