El fiscal federal Federico Delgado imputó a la precandidata a diputada nacional de Unión por Todos Fernanda Vallejos por haber omitido informar en su declaración jurada de 2014 otros vínculos laborales con el Ministerio de Economía y la Cámara de Diputados.

LEÉ MÁS: Carrió recargada: dijo que el Gobierno es el que más gasto social tiene y criticó al "Aguantadero M"

Según la denuncia del abogado José Magioncalda, en base a artículos periodísticos, Vallejos tenía tres cargos en el Estado a la vez, y "falsificó ideológicamente el contenido de ese instrumento público, de manera que no se detecte una posible incompatibilidad funcional".

Según la denuncia, ocupó en simultáneo cargos en la Cámara alta, la Cámara baja y el Ministerio de Economía. "En consecuencia, ante la posible comisión de un delito, daremos impulso formal a la investigación", sostuvo Delgado en su dictamen, quien remarcó que "la omisión de información en la declaración jurada que hace a la falsificación de la información que esa declaración precisamente persigue constatar".

Por otra cosa, Delgado evaluó que la investigación deberá determinar "si estaba prohibido ocupar en forma simultánea los cargos que Fernanda Vallejos habría ocupado, "lo cual deberá ser evaluado en las instancias administrativas pertinentes y eventualmente en la justicia criminal con la mediación de los dictámenes técnicos correspondientes y/o el testimonio cualificado de expertos en la materia!.

El pedido del fiscal es investigar si Fernanda Vallejos "habría ocultado información y así falsificado su declaración jurada". Al impulsar la investigación, el fiscal le pidió al juez federal Rodolfo Canicoba Corral que realice varias medidas de prueba.

Entre ellas, solicitó que se pida la Declaración Jurada de 2014 presentada por Vallejos, y cada uno de los documentos que registran los actos administrativos a través de los cuales se habría designado a para los cargos que se aluden en la denuncia. También pidió que se si hay elementos de sospecha se la cite a declaración indagatoria para que "ejerza su derecho de defensa".

"En paralelo, se deberá reunir la información necesaria para evaluar si al ocupar esos cargos podría haber incurrido en un delito de acción pública más allá de la falsificación ideológica", concluyó el fiscal.