El fiscal federal Guillermo Marijuan imputó este martes a los jueces de la Corte Suprema de Justicia Elena Highton de Nolasco, Carlos Ronsenkratz y Horacio Rossatti, por haber votado el 2x1 a favor de un represor condenado por delitos de lesa humanidad.

La presentación del fiscal fue ante el juez federal Daniel Rafecas ante quien recayó la denuncia del abogado Marcelo Parrilli.

Marijuan pidió que se pida copia del fallo de la Corte con el voto de los tres jueces que favoreció la situación de Muiña, aplicándosele el 2x1, y también de los pronunciamientos previso del caso por parte de la Cámara Federal de Casación Penal y del Tribunal Oral que lo condenó.

Además, pidió que el juez Rafecas adopte "toda otra medida que considere de utilidad para el avance de la pesquisa".

Marijuan advirtió que los hechos denunciados "podrían ser considerados una cuestión de puro derecho", esto es que no podrían ser materia de delito. En su requerimiento, el fiscal citó la denuncia del abogado Parrilli quien acusó a los jueces por la "gravedad" del fallo que provocará que otros condenados por delitos de lesa humanidad salgan en libertad.

El abogado vinculó el voto de los tres jueces, puesto que Ricardo Lorenzetti y Juan Maqueda votaron en disidencia, a sus "vínculos con el Gobierno Nacional" y recordó que Highton de Nolasco obtuvo un fallo favorable para permanecer en su cargo pese a superar la edad de 75 años que se fija como límite del mismo.

Junto con su denuncia, el abogado había reclamado que sean citados a prestar declaración indagatoria, algo que el fiscal no pidió. En su denuncia, el abogado recordó que la ley del 2x1, la cual estuvo vigente entre 1994 y 2001, estaba derogada cuando Muiña cometió los hechos, en 1976, cuando fue detenido, en 2007, y al ser condenado en 2011 por el Tribunal Oral Federal 2.

La semana pasada la Corte Suprema de Justicia aplicó la ley del 2x1 al realizar el cómputo de la pena de Muiña, quien tiene libertad condicional.