El Gobierno anunció una serie de medidas que le sirvieron de excusa a la CGT para frenar el paro nacional con el que venían amenazando. Entre ellos, una excención parcial del impuesto a las Ganancias sobre el medio aguinaldo, para aquellos salarios que asciendan hasta 55 mil pesos en bruto (unos $45 mil de sueldo neto).

Aquí, El Destape hace un resumen para entender qué va a pasar con la liquidación del salario anual complementario:

1-Abarca a sueldos de hasta $55 mil

Aquellos asalariados con un ingreso mensual de 55 mil pesos en bruto ($45 mil neto) queda abarcados en su medio aguinaldo, que equivale a la mitad del salario más alto percibido por ese trabajador entre julio y diciembre.

2-El salario sí pagará Ganancias

La excepción de Ganancias incluye solamente al medio aguinaldo, pero no al salario de noviembre (que se liquida a principios de diciembre), que deberán pagar el impuesto como todos los meses.

3-Se fijó un tope máximo de $15 mil

Sin embargo, la excepción sobre el medio aguinaldo no es total, sino que abarca solamente 15 mil pesos en bruto. El excedente de ese monto también pagará Ganancias.

4-Algunos ejemplos: quienes pagan y quienes no

Por ejemplo: un trabajador con un salario de 50 mil pesos brutos ($41 mil netos), debería percibir aproximadamente $25 mil ($20.500) de medio aguinaldo, si no hizo horas extras en el último semestre. De ese monto, el trabajador debería pagar Ganancias por los 10 mil pesos que exceden al tope de $15 mil.

Los trabajadores en relación de dependencia que tengan salarios hasta 30 mil pesos, por el monto de su medio aguinaldo, quedarán exceptuados en su totalidad.

Los que perciban salarios superiores a $55 mil deberán pagar por la totalidad de su sueldo y el medio aguinaldo.