"Argentina confirma la peor inflación en 25 años en el primer año de Macri", titula El País de España, luego de la salida de los índices privados y de diversos organismos públicos para 2016. El consenso extraoficial reveló que el año pasado la suba de precios fue del 41%.

LEER MÁS: La inflación del segundo semestre superó la meta de Alfonso Prat Gay

"La clave de todo en la enloquecida economía del país austral sigue pasando por la inflación. Y ahí, pese a los augurios positivos del Ejecutivo -el anterior ministro, Alfonso Prat-Gay, llegó a decir que la inflación "ya no es un tema"-, el fracaso del Gobierno en su primer año ha sido notable", dispara.

El País dice que "Argentina acaba de confirmar oficialmente que en 2016, el primer año con Macri al frente del país, la inflación fue del 41% en Buenos Aires, que marca la tendencia de todo el país. Ahora está en discusión si es la peor inflación de los últimos 14 o 25 años, pero no hay duda de que es un dato pésimo".

Embed

En 2002, después de una devaluación del 300%, la inflación se fue al 41%, la misma que la actual. "Para ver otra superior hay que ir a 1991 (84%), antes de que Argentina decidiera que un peso valía un dólar, la llamada convertibilidad, lo que frenó la inflación pero acabó muy mal en 2001", aclara el periódico.

El medio español aclara que el problema de las subas de precios se concentra en "el 35% de la población que vive en la economía informal y tiene más dificultades para lograr aumentos de su salario", por lo que en estos sectores es aún más grave.

Embed