El Senado tratará este miércoles a partir de las 15:00 los proyectos de reforma previsional y de responsabilidad fiscal, contenidos en el acuerdo firmado entre la Casa Rosada y los gobernadores.

La sesión, que arrancará tras la ceremonia de jura de los senadores electos, coincidirá con la protesta que realizarán frente al Congreso los sectores de la CGT alineados con Pablo Moyano y las dos CTA, entre otros.

Tanto el proyecto de reforma previsional, que modifica el cálculo de la movilidad de los haberes, como el de responsabilidad fiscal, que impone pautas para el gasto público de la Nación y las provincias, forman parte del Pacto Fiscal que firmaron el presidente Mauricio Macri y los gobernadores.

La semana pasada, buena parte de los mandatarios provinciales concurrieron al Senado a respaldar ese acuerdo y todos los proyectos de reforma que se incluyeron en él, lo que hizo posible que las tres iniciativas (incluido el proyecto que ratifica al pacto) tuvieran dictamen de las comisiones.

La excepción fue el puntano Alberto Rodríguez Saá, único mandatario que no acordó con la Casa Rosada y que comparó los modos del Gobierno con los de la película El Padrino.

Fuentes del bloque FPV-PJ aseguraron a El Destape que el final de la votación está abierto. Recientemente, la cúpula de la CGT se sumó a las críticas a la nueva fórmula de movilidad, compuesta por un 70% en aumento de precios y el 30% restante por la suba de salarios, lo que representa una módica suba por encima de la inflación, de no más de 70 pesos anuales.

Será esta una de las últimas votacions previas a la asunción de los nuevos senadores, entre los que se cuentan la ex Presidenta Cristina Kirchner.