El Paro Internacional Mujeres y la posterior marcha del Congreso Nacional a la Plaza de Mayo producirán este miércoles múltiples cortes de tránsito en el centro porteño a causa de la movilización de organizaciones políticas y sociales.

Desde las 10, agrupaciones políticas cortan la intersección de la avenida Callao y avenida Rivadavia para iniciar las actividades por el paro de mujeres.En tanto, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) realizará un corte total en la intersección de de avenida Entre Ríos y Adolfo Alsina desde las 15.

Las Madres de Víctimas de Trata y los gremios de ATE cortarán desde las 15 el cruce de la avenida Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen.

Se espera un corte total en las inmediaciones del Congreso Nacional a partir de las 16 por la marcha, donde los manifestantes se trasladarán por la avenida de Mayo hacia la Plaza. En tanto, la CTA realizará desde las 16 un corte total de la intersección de avenida De Mayo y Lima.

¿Por qué paran las mujeres?

Con consignas que van desde la lucha contra el femicidio hasta cuestionamientos a las bases del sistema capitalista, pasando por la exigencia de la despenalización del aborto, las mujeres de más de 50 países paran hoy bajo el grito: ¡Vivas Nos Queremos!, pero también libres.

En el comunicado difundido con la convocatoria al cese de tareas y plasmado en las redes, las organizadoras del paro en Argentina -un espacio integrado por el Colectivo Ni Una Menos, pero también por cientos de mujeres de gremios, partidos políticos o autónomas- , establecen cuatro ejes a los efectos de explicar la medida: "Nos mueve el deseo", "No estamos todas","Nosotras Paramos" y "Nosotras nos Organizamos".

En "Nos mueve el deseo", las mujeres detallan que ese deseo es de igualdad,equidad, revolución y sonoridad, un término acuñado por el feminismo para definir la relación de hermandad entre mujeres.

"Por las que no están, por las que estamos y por las que vendrán", "Por quienes sufren violencia doméstica y de género", "Por las víctimas de femicidio", "Porque nos faltan las lesbianas, trans y travestis asesinadas por crímenes de odio".

"Por la legalización del aborto, para que no haya ninguna muerta más por abortos clandestinos, ni menores expuestas a la maternidad obligatoria en edad prematura", son consignas de "No Estamos Todas".

Otros ejes son: "Porque nos faltan las presas políticas, las perseguidas,las asesinadas en nuestro territorio latinoamericano por defender la tierra y sus recursos", "Por las desaparecidas en manos de tratantes de personas".

En tanto en "Nosotras Paramos" se denuncia que "el capital explota" las economías informales, precarias e intermitentes", que cobran menos que los varones y que la brecha salarial llega, en promedio, al 27%, además de que no se reconoce que las tareas domésticas y de cuidado son trabajo que no se remunera.

El documento cierra con "Nosotras nos organizamos", un llamado a realizar asambleas en los hogares, plazas, escuelas, trabajos y cualquier espacio público para "compartir nuestras experiencias, escuchar y acompañar a nuestras compañeras, encarando propuestas de cambio para poner en práctica la sociedad en la que queremos vivir".

Más allá de los ejes para la convocatoria, las organizadoras de la actividad prepararon un documento cuya lectura se dará en el acto central que se realizará en la Plaza de Mayo, tras la marcha que parte a las 17 del Congreso de la Nación.

En esta nota