Un total de siete escuelas fueron tomadas por sus alumnos en repudio del Operativo Aprender, que el Ministerio de Educación lleva a cabo para evaluar el conocimiento de los estudiantes en materias básicas pero que ha generado una fuerte polémica en la comunidad educativa.

La protesta cuenta con el aval de los gremios, que denuncian que el Aprender busca estandarizar la evaluación de los alumnos de todo el país, sin tener en cuenta el contexto de enseñanza, y que servirá para elaborar rankings que luego se usarían para reducir el presupuesto de los establecimientos educativos menos "eficientes", algo que desde el Gobierno vienen negando.

Según informó la agencia DyN, la Escuela Normal Antonio Mentruyt (ENAM), de Banfield, el Instituto Lomas, las escuelas 1, 9 y 53 de Lomas de Zamora, más el colegio Nacional de Adrogué y la Escuela Normal de Quilmes se encuentran ocupadas por sus estudiantes, que impiden el ingreso de los veedores del ministerio.

Embed

El estudiante de quinto año del ENAM Lautaro Laferrier aseveró a la agencia de noticias que los directivos de esa emblemática escuela de Banfield les dijeron a los docentes y los alumnos que "están en contra" del operativo "Aprender", pero sin embargo no les dieron su apoyo para llevar adelante la toma.

Entre los argumentos de la comunidad educativa del ENAM para rechazar las evaluaciones, destacaron que "es una evaluación estandarizada" que "es la misma para todo el país, sin tener en cuenta el contexto económico, social, y cultural de cada sector, colegio y estudiante".

"Este examen además categoriza a la educación, se maneja mediante la elaboración de un ranking, donde se "premia" a los de mayor porcentaje", cuestionaron los alumnos mediante un comunicado.