El juez federal Claudio Bonadio, a esta altura un archienemigo de Cristina Kirchner, reconoció este lunes que no están dadas las condiciones para llevar a la ex Presidenta a la cárcel por la causa denominada "dólar futuro", que él lleva adelante y por la cual la procesó, junto a otros ex funcionarios de la anterior administración.

En declaraciones a radio Nacional, el polémico magistrado aseguró "procesalmente, no están dadas las cuestiones que hacen a una posible" detención de la ex presidenta Cristina Kirchner.

Sin embargo, reiteró que la ex primera mandataria está en una situación judicial complicada, a su entender, porque la denominada causa "Dólar Futuro" se trataría de "una causa de corrupción de las más importantes que hay" en el país, porque le "costó" al Estado "5 mil millones de dólares", a la vez que ratificó que el Banco Central carecía de autonomía bajo la gestión de la ex primera mandataria.

Friso Bonadio Cristina Kirchner

Argumentó que él dictó el procesamiento de la ex presidenta al considerar que la ex jefa de Estado incurrió en "abuso" de la administración, porque la entidad monetaria "ofrecía el 'dólar futuro' a un precio que se sabía que el mercado no iba a sostener", lo que provocó "perjuicio" al erario público.

La causa nació de una denuncia formulada por Federico Pinedo y Mario Negri, a finales del 2015, contra las autoridades que en ese momento tenía el Banco Central. Sin embargo, Bonadio amplió las acusaciones contra el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, y la propia Cristina Kirchner.

Paradójicamente, pese a considerar la maniobra como perjudicial para el Estado, le permitió a las nuevas autoridades monetarias que asumieron junto a Mauricio Macri que paguen los contratos.

"Está bien, yo no digo que no sea compleja de entender. Nos costó a los argentinos la friolera de más de 57 mil millones de pesos; al dólar como estaba en el momento en el que se ofrecía en el 'dólar futuro', son 5 mil millones de dólares", finalizó.

Embed