Un informe del Ministerio de Desarrollo Social desmiente que en la localidad cordobesa de Guanaco Muerto existan más pensiones por discapacidad que población.

Los medios de comunicación como Infobae y La Nación afirmaron que el 70% de la población recibía pensiones por invalidez, mientras que periodistas como Eduardo Feinmann y Daniel Santoro afirmaron que en Guanaco Muerto "hay más discapacitados que gente".

Embed

El informe de Desarrollo Social al que tuvo acceso El Destape explica que en los registros una localidad puede tener un elevado número de pensiones por discapacidad, debido a que reúne los casos de localidades vecinas. En Guanaco Muerto hay un 84% de personas que reciben el subsidio, mientras que en Estancia Vieja - una localidad cercana que tiene el doble de cantidad de habitantes- no hay nadie con discapacidad.

Algo similar ocurre con El Rodeo o Dique Chico, donde no hay registro de pensiones. Esto responde a "diversos códigos" y "sistemas registrales" que utiliza el Ministerio de Desarrollo Social para lograr una agrupación de casos.

Embed

"En algunos casos la cantidad de Pensiones No Contributivas en relación a la cantidad de población puede parecer inconsistente o con algún margen de error, producto de que el registro domiciliario de pensiones realizado oportunamente, se corresponde a diferentes momentos y a la utilización de diversos códigos y sistemas registrales", explica el informe del Ministerio de Desarrollo.

El Estado informa que en 2014 se entregaron pensiones por invalidez a 984.405 personas, una cifra que representa un 2,5% del total de argentinos. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un 15% de las personas en el mundo tiene una discapacidad, mientras que el 3,5 del total tiene una invalidez grave.

Las cifras de la OMS muestran que, en el 2014, la Argentina otorgaba menos pensiones por invalidez que el promedio de discapacidad mundial.