El juez federal de Nueva York, Thomas Grisa, le ordenó al Gobierno presentarse a una reunión con cinco fondos buitre. Será en las oficinas del mediador judicial Daniel Pollack, y también participará Euroclear.

La citación del magistrado estadounidense llegó este martes, a pocos días de haberse cumplido un año del pago a la mayoría de los holdouts, que habían mantenido un largo litigio contra la Argentina en el distrito neoyorquino.

LEER MÁS: Deuda: 4 de cada 10 dólares fueron para financiar la fuga de capitales

Ahora Griesa le solicitó a Pollack que medie entre el gobierno de Mauricio Macri y cinco acreedores para que alcancen un acuerdo por una suma que ronda los U$S 145 millones. "La Corte ha dicho en múltiples ocasiones que estos casos deben ser solucionados", le reprochó el juez a Macri y al resto de las partes.

Allí menciona a Euroclear, uno de los mayores sistemas de compensación y liquidación de valores financieros del mundo. Griesa pidió presentarse ante el "special master" y realizar un "esfuerzo" para poner fin a las negociaciones.

El fin de semana se cumplió un año desde la vuelta completa de la Argentina a los mercados internacionales, cuando el Gobierno colocó U$S 16.500 millones en bonos de hasta 30 años a una tasa promedio de 7,2% y puso fin a casi 15 años de default total y parcial.