La satisfacción por la participación del Presidente y la expectativa de una mejora económica resaltan como consensos en el Coloquio de IDEA. Pese a ese contexto, pocos enumeran los proyectos de inversión que planean para 2017 y prefieren esperar a las próximas medidas del Gobierno.
Ninguno de los grandes corporativos esconde su alegría por haber convocado a Mauricio Macri a su reunión anual en Mar del Plata.

Además, el 57% de los ejecutivos de IDEA cree que ampliará sus inversiones en 2017, de acuerdo a la encuesta de D'Alessio IROL. El propio mandatario abrió el congreso el miércoles con el anuncio de que recibió compromisos de inversión por U$S 48.000 millones desde este año a 2019.


Sin embargo, cuando El Destape consultó en concreto a los grandes ejecutivos, las respuestas fueron elusivas y generales. Explicó esto José Urtubey, empresario y hermano del gobernador salteño: "La inversión es un proceso, no es instantánea. Requiere cierto trabajo, y en la medida en que nos dirijamos al desarrollo se va a concretar". El presidente del Grupo Tapebicuá comentó a El Destape que "como potencial, muchos sectores tienen la necesidad de inversión. Esto se va a puntualizar en la medida en que se generen consenso, reglas claras y previsibilidad".

Para la carencia de inversión en ese sector, otro corporativo fabril se respaldó en la recesión y la pérdida de poder adquisitivo. "Estamos todavía expectantes de un modelo de desarrollo industrial. Hasta hoy se estuvo combatiendo la inflación en detrimento del mercado doméstico y esto es lo que hay que evitar", entendió.

Aparte del Presidente, participan del Coloquio de IDEA el titular de AFIP, Alberto Abad, el ministro de Justicia, Germán Garavano, el de Educación, Esteban Bullrich, la titular de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el mandamás del Banco Central, Federico Sturzenegger.

En esta nota