Tras la fuerte escalada del dólar, que el viernes último superó los 18 pesos, el presidente Mauricio Macri salió a bajarle el tono a la devaluación y su impacto en los sectores más postergados al afirmar que la divisa estadounidense "ya no tiene que ser un problema". El jefe de Estado pidió "volver a creer en nuestra moneda". Y ahora el titular del Banco Nación, Javier González Fraga, se expresó en la misma línea.

La fuerte suba del dólar castigó a los tomadores de créditos hipotecarios porque a medida que aumenta el valor de la moneda norteamericana se demorará cada vez más en cancelar el financiamiento, puesto que el individuo requiere más pesos para comprar la misma propiedad, cuyo precio esta fijo en dólares.

En las últimas semanas hubo una gran cantidad de hogares que se desesperaron con la escalada del tipo de cambio. Se debe a que entre se toma la decisión de sacar el crédito hipotecario y se reciben los pesos en la cuenta bancaria pueden pasar hasta 3 meses. Si sube el tipo de cambio en ese período, se deben destinar más pesos para comprar la misma propiedad, y por lo tanto se requiere de más crédito que implica una mayor cantidad de cuotas.

En este marco, González Fraga salió a decir que "lo ideal es que los argentinos dejemos de pensar los departamentos en dólares", una premisa que en 2010 lanzó la ex presidenta Cristina Kirchner ante los agentes de la Bolsa, y le llovieron críticas de la oposición, que hoy gobierna el país.

"Hay que revertir la cultura del bimonetarismo. Los mercados nos hacen pulseadas para ver cómo vamos con la flotación administrada. Lo siguen haciendo y llama la atención. Así no se obtendrán resultados diferentes. Es importante poder contribuir a que haya empresas que generen trabajo, paguen buenos salarios y coticen bien en Bolsa. Eso significaría que existe una economía más formal, controlada y bancarizada", había afirmado la ex mandataria en un acto por los 156 años de la creación de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Esta mañana, en declaraciones a radio La Red, González Fraga aclaró que las dos medidas que tomaron ayer en el Banco Nación en torno a los créditos hipotecarios son para los 10.000 ya otorgados, y que lo hacen "de manera excepcional". "No es que cambiamos las reglas de juego. Esto es una emergencia", subrayó.

Según detalló, el banco da la posibilidad de elevar el límite máximo de la relación cuota versus ingreso, hoy establecido en el 25% del sueldo, al 30%.

En esta nota