El flamante presidente del Banco Nación salió de las sombras y volvió a dejar frases para la polémica. Javier González Fraga no solo calificó de "inflacionario" el fomento del consumo y mostró su preocupación por la "falta de reacción" de la inversión, sino que también se mostró favorable a seguir una serie de políticas que causaron la mayor crisis económica mundial en toda su historia: el crack de Wall Street y la Gran Depresión.

Cuando dialogó con Radio Mitre, González Fraga se manifestó en línea con el modelo economista macrista que pretende, en el discurso, fomentar la inversión en detrimento del consumo. Allí quiso defender la idea de que no es necesario crear primero al mercado consumidor como incentivo para que los empresarios comienzan a invertir y deslizó: "Cuando construís al galpón, los que lo construyeron van al almacén. Lo decía Jean Baptiste Say; toda oferta crea su demanda".

¿Quien fue Say? Se trató de un economista liberal francés nacido a mediados del siglo XVIII. Cultor del laissez faire (dejar hacer en su lengua natal) esbozó, como dijo Fraga en el programa de Diego Leuco, que "toda oferta crea su propia demanda". Según este postulado, la economía siempre tiende al crecimiento por lo tanto un empresario debe invertir y producir más porque siempre encontrará demanda para sus productos.

Embed

Aplicar esta idea económica, que tuvo su "fiesta" con los Años Locos, como se conoció a la década del '20 en EE.UU., genero una burbuja que estalló con la crisis de sobreproducción. El punto cúlmine fue el "Jueves Negro", cuando la Bolsa de Nueva York dio cuenta de esa sobrevaloración de la economía norteamericana y comenzó con el proceso inverso: todos salieron a vender sus acciones, que cayeron hasta 20 por ciento, y se generó una ola de quiebras de bancos y empresas con el consecuente aumento de la desocupación, que solo en el país del Norte llegó al 25 por ciento.

González Fraga en radio Mitre

Como los economistas de entonces creían en la autorregulación del mercado, el presidente Herbert Hoover no cambió el rumbo, confiado en que la oferta y la demanda volverían a equilibrarse y se retornaría a la senda del crecimiento. El resultado: el PBI cayó 9,9 por ciento en 1930, 7,7 en 1931 y 14,9 al año siguiente. La oferta no estaba creando ninguna demanda. La economía de los Estados Unidos estaba en coma y con ello, arrastró a todo el Mundo.

El resto de la Historia también es conocida. El Partido Demócrata ganó en 1932 las elecciones con Franklin Delano Roosevelt, que impulsó el keynesiano New Deal. Se imponía la necesidad de que el Estado participe activamente en la economía, impulsando políticas contracíclicas que en esa época implicaban una expansión del gasto público para fomentar el consumo. "Hay que poner un hombre a hacer un pozo y luego otro hombre para tapar ese pozo", decía John Maynard Keynes, "derogando" a la ley que hoy González Fraga quiere reestablecer.