El ex carapintada, hoy director de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, afirmó el domingo por la noche que la última Dictadura "no fue un plan sistemático para desaparecer personas ni un genocidio" sino "un torpísimo golpe de Estado" al tiempo que graficó que "no fueron 30 mil", sino 8.000 los desaparecidos durante ese período.

"En términos históricos, no es lo mismo 8.000 verdades contra 22.000 mentiras", lanzó Gómez Centurión en declaraciones al canal América. El funcionario nacional indicó que "fue una reacción desmedida combatiendo un plan de toma del poder concretamente".

Además, negó que la Dictadura haya llevado a cabo un genocidio y justificó el accionar del dictador Alfredo Astiz al considerar que "cumplió órdenes". "Vos estás diciendo que fue un plan genocida, yo no comparto esa visión de la historia. Fue una reacción desmedida combatiendo un plan de toma del poder concretamente", precisó el director de la Aduana en respuesta a un diálogo con la periodista Romina Manguel, a quien tildó de "militante".

Embed

Gómez Centurión señaló que "se generó un plan caótico, no sistemático" en la década del 70 y agregó que lo ocurrido en ese período "fue una desgracia".

"Yo no creo que haya sido un plan para hacer desaparecer una persona. Fue un torpísimo golpe de Estado tomando el poder y lidiando contra un enemigo que no sabían cómo manejarlo y que había arrancado en el 75 con una orden constitucional de aniquilamiento", aseguró el veterano de Guerra de Malvinas.

Por otra parte, aseguró que "(Leopoldo) Galtieri fue un personaje de la historia que nadie va a recordar" y precisó que no se arrepentía de nada de lo que dijo este domingo porque era su "punto de vista".

En esta nota