Contra las versiones que quisieron instalar desde el propio Gobierno y los medios desde la desaparición de Santiago Maldonado, el ministro de Justicia, Germán Garavano, admitió que no existe un grupo de mapuches de alta peligrosidad.

Fue entrevistado en Radio Con Vos por Ernesto Tenembaum, quien explicó que "a veces se plantea que hay un grupo que se quede quedar con una gran parte del territorio argentino, entrenado por las FARC, pero cuando se pregunta por los hechos concretos resulta que son no más de 50 personas que no hay pruebas de vínculos con las FARC y que no tienen armamento pesado, que son pocos y debería ser fácil de desactivar cualquier hecho violento". Además, el periodista sostuvo que "es más grave lo que uno escucha de los barras bravas, son muchos más peligrosos que las RAM".

LEER MÁS: Santiago Maldonado: la causa por encubrimiento se investigará en Esquel

A esto Garavano respondió: "Comparto tu mirada sobre la magnitud. En realidad, se trata simplemente de un grupo de delincuentes comunes, en el caso del RAM son un grupo que genera hechos de violencia pero no le daría más magnitud que esa, son 50 ó 60 personas".

A pesar de la feroz represión de Gendarmería a los mapuches, el ministro opinó que “los valoramos mucho. Se está trabajando para dar respuesta a los reclamos desde la óptica de los Derechos Humanos". "Los reclamos se deben resolver pacíficamente, no sólo con los mapuches sino con todas las comunidades", agregó.

En esta nota