Durante el último fin de semana largo, las ventas se hundieron en las provincias ubicadas cerca de la frontera, dado el éxodo de argentinos para comprar en el exterior ante la elevada inflación. La región más perjudicada fue la cuyana.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) remarcó que "la competencia que ofrecieron lugares como Chile, hacia donde se dirigieron muchos argentinos en busca de paseos de compras y aprovechando los precios más competitivos, se sumaron descuentos de 30% para los turistas de nuestro país que presentaran DNI".

Embed

Asimsimo, señaló que hubo hasta cinco horas de espera para cruzar la Cordillera en el feriado por el Día de la Memoria. "El jueves entraron a Chile 7.340 personas y 1.830 vehículos, y el viernes, el primer día del fin de semana largo, se registraron 9.010 personas por el Paso Internacional del Cristo Redentor (donde 40.000 argentinos cruzaron en Carnaval), mientas que en Mendoza la ocupación hotelera rondó el 52%", detalló, tal como reprodujo Ámbito Financiero.

En tanto, agregó que en Formosa se vieron afectadas por el continuo cruce de centenares de compradores locales y extraprovinciales a las localidades fronterizas de Alberdi, Puerto Elsa y Pilar (Paraguay) en donde los precios tienen un valor de entre 20% y 50% menos que en los comercios locales. Y que en Misiones, unos 50 buses diarios pasaron a países limítrofes para realizar tours de compras como sucede todos los feriados.

LEER MÁS: La venta de electrodomésticos cayó por debajo de la inflación

Según el relevamiento mensual realizado por CAME entre más de 1.400 comercios del país, "si se toman las ventas por grandes regiones geográficas, las retracciones interanuales más fuertes en el primer bimestre del año se sintieron en Cuyo (-6,9%), NEA (-6,4%) y NOA (-5,9%). También en la Patagonia los descensos promediaron el 4,7%. En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, las ventas cayeron 3,3%, en la Región Centro 2,9% y en la Provincia de Buenos Aires, 1,7%".

En esta nota