Fox y Turner se quedó con la televisación de los partidos de fútbol. La AFA consideró que las señales norteamericanas presentaron la mejor oferta y firmarán un contrato por cinco años, con opción de renovación por el mismo plazo. La empresa pagará $ 4.200 millones en 2017. De esta forma, y tras ocho años de Fútbol para Todos, el grupo Clarín vuelve al negocio de la TV del deporte más popular.

Daniel Angelici, presidente de Boca, se encargó de contratar al economista Daniel Artana y al estudio jurídico Bruchou, los asesores que eligieron a Turner. De acuerdo al comunicado oficial de la AFA, "la Comisión de Ofertas de Derechos Audiovisuales de la Asociación del Fútbol Argentino, notifica que, en los términos de las "Pautas para la Presentación de Ofertas para la Comercialización de Derechos Audiovisuales", ha seleccionado a FSLA Holding L.L.C. y Turner Broadcasting System Latin America INC".

Así, descartaron las propuestas de ESPN y MediaPro. A partir de ahora, las empresas adjudicatarias tendrán un plazo de 3 días hábiles para comenzar a implementar los compromisos asumidos.

Embed

La vuelta de Clarín

Una de las cartas que Fox-Turner jugaron para hacerse de los derechos es que la firma TSC (Torneos) desistiría del juicio contra la entidad madre del fútbol. Torneos abrió el juicio por incumplimiento del contrato, lo que fue el nacimiento en 2009 del Fútbol para Todos.

"Siempre bajo la condición de que Turner resulte adjudicataria de los mencionados derechos (...) y en el marco de lo acordado con dicha empresa, nuestra representada se compromete a no continuar el mencionado juicio contra la AFA", decía la nota que fue difundida por Víctor Hugo Morales.

Clarín se convierte en el socio local de las empresas estadounidenses, por lo que este contrato es su vuelta al negocio que le permitió crecer exponencialmente en la década del '90.

En el escrito que adjuntaron a la oferta, Torneos aclara que para desistir de la demanda Fox y Turner debían quedarse, al menos, con la explotación de los servicios "premium y PPV (pay per view)". Esto anticipa que el modelo de negocios que proponen es similar al que ya utilizó: la vuelta del codificado.

Embed

LEER MÁS: Jugadores levantan el paro y vuelve el fútbol

El mismo día en que presentó su oferta, Turner fue habilitada a "revisar el texto", debido a que se había detectado algún tipo de error del cual no se dieron mayores precisiones. Fue así que a la empresa se le permitió corregir el pliego originalmente redactado.

Para presentarse a la licitación, las empresas debieron cumplir con las condiciones dispuestas por la AFA: el precio base para el adelanto era de $ 1.200 millones y el monto anual no podía ser menor a los $ 3.000 millones.

Semanas atrás, la asamblea de dirigentes de la AFA aprobó la rescisión del contrato que unía a la entidad con el Estado hasta el año 2019.