El fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal Javier De Luca se expresó en contra de la excarcelación del referente de la comunidad mapuche de Cushamen Facundo Jones Huala, en el marco del proceso de extradición requerido por Chile.

En su dictamen, De Luca valoró que el fundamento de la detención radica en "la necesidad de asegurar la realización del juicio de extradición" y, en función de ello, solicitó a la Sala II de Casación que rechace los recursos de la defensa de Jones Huala.

El líder de la comunidad mapuche "se encuentra detenido a disposición del Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche en este procedimiento desde el 27 de junio de 2017, a raíz de un pedido de captura internacional dispuesto por la República de Chile", mencionó el fiscal.

LEER MÁS: El fuerte pedido de la familia Maldonado a la Justicia por un testigo

Jones Huala está acusado de incendio y tenencia sin autorización de armas de fuego de uso civil, delitos por los que podría recibir hasta 10 años de prisión. "El rol de la Fiscalía dentro de estas actuaciones viene dado por la Ley de Cooperación Internacional en Materia Penal (ley 24.767) que impone a este Ministerio Público Fiscal el deber de ‘representar el interés por la extradición’. Esa tarea debe conjugarse con la defensa de la legalidad que la Constitución Nacional pone en cabeza de los Fiscales", explicó De Luca.

"Si bien la escala penal prevista para la calificación jurídica de los hechos de acuerdo a nuestra legislación permitiría la aplicación de una pena de ejecución condicional, lo cual, admitiría la excarcelación durante el proceso, debe tenerse en cuenta que este no es un proceso penal y que el riesgo de obstaculización del procedimiento no se mide teniendo en cuenta el objetivo de celebración de un juicio oral y la imposición de una pena", justificó.

Según señaló, la Fiscalía Federal que tiene jurisdicción en la localidad patagónica le informó que la audiencia de extradición "estaría próxima a realizarse, pero que lo que demoraba su concreción era un planteo de recusación del juez interviniente".

En ese sentido, sostuvo que "se mantienen las razones que motivaron el rechazo de la excarcelación, esto es, la presencia de indicios que permiten afirmar el peligro de fuga en caso de concederse la libertad a Francisco Facundo Jones Huala".

En una manifestación que reclamaba su liberación fue asesinado Santiago Maldonado por la Gendarmería Nacional, enviada a reprimir y perseguir la protesta de los mapuches.