El diputado provincial santafesino Rubén Giustiniani dará a conocer en la tarde del martes los alcances del contrato firmado entre la empresa estatal de combustibles YPF y la estadounidense Chevron para la explotación de hidrocarburos en el yacimiento de Vaca Muerta, luego de que la Justicia autorizara su difusión.

La presentación se realizará a las 15.30, en una conferencia de prensa que encabezará Giustiniani en el Apart Hotel Congreso, de Bartolomé Mitre 1824.

Embed

Giustiniani señaló a través de un comunicado, que "culmina así un proceso de tres años cuando ante la negativa de hacer público y remitir al Congreso un Contrato que daba en Concesión directa sin licitación por 35 años los yacimientos no convencionales del país con la técnica del fracking decidimos ir a la Justicia".

El 10 de noviembre pasado, la Corte Suprema sostuvo que el "derecho de acceso a la información es del pueblo de la Nación y no del Estado" y obligó a entregar copias del contrato.

Embed


"Después de casi un año de dilaciones judiciales logramos finalmente que este contrato sea público en resguardo de los intereses nacionales", señaló tras obtener su copia del contrato y advirtió que "el secretismo de los actos de los funcionarios públicos le han hecho mucho daño al país, y la historia reciente lo enseña, con costos pagados por todos los argentinos", consideró el diputado socialista Giustiniani.

Embed


El acuerdo entre la petrolera estatal y su par estadounidense contiene cláusulas que se mantuvieron como secretas hasta hoy, como parte del arreglo concedido por el gobierno de Cristina Kirchner. El mismo fue duramente cuestionado por la entonces oposición pero, una vez asumido el nuevo gobierno, cambiaron de postura y consideraron que era mejor mantener el secreto en estos casos, algo a lo que la Corte Suprema finalmente se opuso.

Embed