Cristina Kirchner jurará finalmente como senadora nacional por los próximos 6 años. Será este mismo miércoles, día de protestas en toda la Capital Federal contra las reformas que impulsa el Gobierno nacional y cuando la Cámara Alta se presta a votar el cambio en la movilidad jubilatoria que implica un ajuste en los haberes.

La jura está prevista a partir de las 10:30 en el recinto de la Cámara Alta. La ex Presidenta lo hará junto a los otros 23 senadores electos en los comicios del 22 de octubre, tal cual lo establece el reglamento de la Cámara, que fija el 29 de noviembre anterior a la asunción formal de los legisladores.

En esos comicios, se eligieron senadores en 8 distritos, en los cuales Cambiemos se impuso en 4 (Buenos Aires, La Rioja, Jujuy y Santa Cruz), el peronismo en 3 (San Luis, San Juan y Formosa) y el Frente Renovador de la Concordia misionero en dicha provincia.

De parte de Cambiemos asumirán 12 senadores, del peronismo 10 y los dos restantes son del frente entre peronsitas y radicales que gobierna Misiones. Todos ellos asumirán el próximo 10 de diciembre.

La ex Presidenta tendrá un rol preponderante en la Cámara. Allí se debatirá la reforma laboral que quiere impulsar el Gobierno y causó una conmoción interna en la frágil unidad de la CGT. Por este motivo, el sector que se referencia en Pablo Moyano, Sergio Palazzo y las dos CTA realizarán hoy una manifestación contra las medidas del Gobierno.

Tras la jura, la Cámara Alta debatirá la reforma previsional, que implica un cambio en la fórmula de movilidad jubilatoria que los perjudica. El Gobierno piensa actualizarlo con una fórmula compuesta por el 70% del aumento de inflación y el 30% de aumento de salarios.