El Gobierno nacional sigue con su plan de endeudamiento y ahora hizo oficial la emisión de bonos y letras. El primero será por 30 mil millones de pesos y el segundo, por unos 500 millones de dólares.

A través de la resolución 43/2017, el Ministerio de Finanzas, que conduce Luis Caputo, estableció que el nuevo bono tendrá vencimiento a 5 años, en 2022, con una tasa de interés tipo Badlar más 200 puntos básicos. La letra en dólares, en cambio, se venderá a un valor inferior que su monto nominal (lo que se denomina "cupón cero") y vencerá en 2018.

Embed

La tasa tipo Badlar es un promedio del interés que pagan los bancos privados por plazos fijos superiores a un millón de pesos. En la actualidad, se ubica en un 19,3%, por lo que la tasa que paga el Estado por el bono en pesos es en estos momentos de 21,3%.

Según un informe oficial elaborado por el INDEC, solo en el primer año de gestión de Mauricio Macri al frente del Poder Ejecutivo la deuda externa se disparó 13% y ya alcanza los U$S 192 mil millones.

Embed