El líder de la comunidad Qom de Formosa, Felix Díaz, se refirió al difícil momento que atraviesan tras la represión sufrida por el pueblo wichi; al tiempo que criticó duramente al Presidente por las promesas incumplidas: “Teníamos expectativas cuando Macri nos visitaba, pero a las promesas se las llevó el viento. No es novedoso para nosotros que el gobierno no responda a nuestros pedidos”.

En este sentido, Díaz aseguró que están “muy preocupados por lo que está pasando a nivel nacional”; y remarcó: “Mantengo diálogo con el gobierno pero no hay respuesta a nuestros planteos”. Consultado por el ascenso del gendarme Emanuel Echazú, imputado por haber participado de la represión donde murió Santiago Maldonado, el referente de la comunidad Qom afirmó: "Para nosotros no es novedad que asciendan a Echazú, siempre los que matan a ciudadanos pobres o indígenas son premiados". Y agregó: "La ley antiterrorista creada por la gestión anterior y apoyada por los partidos políticos es usada hoy por el Gobierno para reprimir a los que se oponen y reclaman".

Embed

Además, contó la situación social que viven los pueblos originarios en este momento: “Las comunidades indígenas siguen pasando hambre, incluso empeoró con este gobierno. La gestión anterior daba bolsones de comida a los movimientos sociales, pero con este gobierno se cortó la entrega de alimentos a los comedores comunitarios y se pasa hambre".

En una entrevista exclusiva para el programa de radio Crónica Anunciada, que se emite por Fm La Patriada 102.1, en la que se Felix Díaz explicó que “según la información que tenemos, la represión en Formosa responde a una interna de los jóvenes wichi por el consumo de drogas y alcohol”. Y concluyó: "La problemática indígena es una deuda que el Estado tiene con nosotros y por eso las comunidades están cada vez más cansadas. Esperamos que a través del diálogo las cosas cambien".

En esta nota