Más de 14 millones de chilenos y chilenas están habilitados para votar en las elecciones presidenciales del 19 de noviembre. Si ningún aspirante obtiene la mitad de los votos, se celebrará una segunda vuelta el 17 de diciembre.

En los comicios también se renovarán la totalidad de Diputados y la mitad del Senado. Para presidente se postulan ocho candidatos. El exmandatario, Sebastián Piñera (Chile Vamos), lidera la intención de voto. Le sigue el representante del oficialismo, Alejandro Guillier (Nueva Mayoría).

Además competirán Beatriz Sánchez (Frente Amplio), José Antonio Kast (independiente), Marco Enríquez-Ominami (PRO), Carolina Goic (PDC), Eduardo Artés (UPA) y Alejandro Navarro (País).

“No estoy seguro que Sebastián Piñera gane en primera vuelta, pero en segunda es prácticamente inevitable”, dice el doctor en Filosofía y escritor argentino Federico Galende, radicado en Chile hace varios años.

En diálogo con Nodal, este investigador posdoctoral de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) analiza el panorama político chileno de cara a las próximas elecciones presidenciales del 19 de este mes.

LEÉ LA ENTREVISTA COMPLETA EN NODAL.AM

En esta nota