Los familiares de electrodependientes salieron al cruce del ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien en una conferencia de prensa aseguró que reciben un subsidio de 600 Kwh por mes.

En diálogo con El Destape, dos familiares dijeron que eso no se traduce en las boletas de luz que reciben todos los meses por montos que van desde los 2500 a los 4000 pesos.

"La realidad es que la resolución existe, pero no se aplica. El ENRE no controla a las empresas que no aplican el subsidio y nos cobran lo que quieren", dijo a El Destape, Mauro Stefanizzi, padre de Joaquín, un niño que necesita electricidad para una máquina que concentra oxígeno y evita que sufra un paro cardiorespiratorio.

Stefanizzi aseguró que desde el Ministerio de Energía le informaron que el subsidio iba a implementarse y que le devolverían el dinero que le cobraron desde octubre. Sin embargo, hasta el momento nada ha cambiado.

"El subsidio no está bien aplicado. Cuando pasas los 800 Kwh, te aplican una penalidad económica por aumento del consumo y eso elimina el subsidio que deberían darnos", explicó a El Destape, Mariela Duarte, madre de Caterina, una beba de 18 meses que debe estar conectada a un respirador artificial las 24 horas.

Embed

"El Gobierno por ahora sólo nos dio paliativos, pero no soluciones", dice Duarte, tras conocer que Aranguren informó que la luz aumentará entre el 60 y el 148 por ciento.

Los familiares de los electrodependientes luchan desde hace un año por una ley que les permita tener la totalidad de la boleta de luz subsidiada y que las empresas -Edenor y Edesur- les entreguen grupos electrógenos por si la energía se corta.

Hasta el momento, el proyecto avanzó en las comisiones de Energía y Discapacidad, pero quedó bloqueada en la comisión de Presupuesto, que dirige el diputado de Cambiemos, Luciano Laspina. En una reunión que tuvo con los familiares de electrodependientes, Laspina se comprometió a tratar el proyecto de Presupuesto para que después sea votado en el recinto en marzo. Por el momento, los familiares rezan para que no se les corte la luz.

En esta nota