Asociaciones de consumidores instaron al Gobierno y a las energéticas que prevean operativos de asistencia con cuadrillas, generadores y agua mineral a las miles de familias que sufrirán interrupciones en el suministro eléctrico durante el próximo verano.

El requerimiento fue expresado por la presidenta del Centro de Educación al Consumidor (CEC), Susana Andrada, y el representante de la entidad Defensa de Usuarios y consumidores (DEUCO), Pedro Bussetti, en la audiencia pública que se llevaba adelante en el Teatro de la Ribera, en el barrio de La Boca.

LEER MÁS: Citan a Aranguren al Congreso para explicar sus incompatibilidades

"Pido y exijo que coloquen cuadrillas, generadores de electricidad y agua potable a disposición de las familias que sufrirán cortes en el suministro eléctrico durante el verano, principalmente para las interrupciones extensas ", expresó Andrada, tras lo cual recibió el apoyo de Bussetti.

Claudia Collado, de Adelco, solicitó que las nuevas tarifas que regirán desde el 1 de febrero de 2017 sean las que las familias puedan pagar y que haya mecanismos de discusión de los valores más efectivos que las audiencias públicas no vinculantes que permiten al Gobierno tomar cualquier decisión.

"Estamos frente a dos empresas usurarias (por Edesur y Edenor), avaras, con la falta total de respeto a lo que es la responsabilidad social empresaria porque con una total equivocación de la función que cumplen han manifestado la palabra clientes ", se quejó Osvaldo Bassano, presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC).

Para los usuarios de Edenor que consumen hasta 300 kilovatios (kW) por bimestre, el aumento en el valor del kilovatio será del 684%; para el de 650 kW será 816%; y hasta 800 kW, alcanzará el

1.080%. Para los usuarios de Edesur, en tanto, el incremento será del 707% en el valor del kilovatios para quienes consumen hasta 300 kilovatios bimestrales; 880% para los de hasta de 650 kW; y 1.109% para los de hasta 800 kW.

Bussetti dijo que si el Gobierno termina de convalidar los aumentos que pidieron las distribuidoras para aplicar desde febrero de 2017, se registrarán incrementos de hasta el 1.109% en el valor del kilovatio respecto del 31 de enero de 2016.

El propio ministro de Energía, Juan José Aranguren, había adelantado que habrá cortes a fin de año, principalmente en el conurbano bonaerense. Ante esto, había opinado que "la mejor manera de atender a una emergencia es esperándola".

En esta nota