Distintos organismos de derechos humanos llevarán al Congreso de la Nación su reclamo para que se desplace de su cargo al fiscal general de Mar del Plata Fabián Fernández Garello, a quien le encontraron vínculos con la división de inteligencia de la Policía Bonaerense durante la última dictadura militar.

Según la investigación de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), "durante la dictadura cívico-militar, el ahora fiscal general de Mar del Plata, Fabián Uriel Fernández Garello, se desempeñó primero como oficial ayudante y luego como oficial subinspector en la delegación de San Martín de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA)". "Sólo entre 1978 y 1982, Fernández Garello participó en 17 intervenciones de actos de inteligencia en el marco de las acciones persecutorias y represivas que fueron constitutivas del terrorismo de Estado", agrega el informe.

En ese sentido, la CPM aportó pruebas que relacionan a Fernández Garello con la detención y tortura de militantes del Partido Comunista, ocurridos entre 1981 y 1982.

fabian fernandez garello.jpg

La CPM sostiene que el fiscal marplatense elaboró diversos informes de inteligencia sobre actividades políticas y gremiales ocurridas en la ciudad balnearia. "En este material aparecen memorandos de inteligencia referidos a conflictos laborales y gremiales en Textil Patagónico, Fiat Concord y Deutz Argentina, entre otros. También se constata el registro de murales y panfletos pertenecientes a distintos partidos y agrupaciones políticas" precisaron.

Por ese motivo, los organismos de DDHH realizarán una conferencia de prensa este viernes en el Congreso de la Nación para pedir que se inicie un juicio político contra el hoy funcionario judicial.