La Administración Federal de Ingresos Públicos denunció y embargó al ministro de Energía Juan José Aranguren en mayo de este año por evasión impositiva, luego que eludiera el pago de la quinta cuota de Bienes Personales del período fiscal 2016.

Según se desprende en la causa judicial, a cargo del juzgado federal en lo civil y comercial y contencioso administrativo N°2 de San Martín, el organismo que conduce Alberto Abad presentó una demanda contra el ministro de Energía por una deuda que superaba los $ 200.000, la cual ingresó en mayo de este año.

Tras ello, la jueza Martina Forns decidió, el pasado 21 de junio, darle curso a la demanda y habilitó al organismo a embargar los fondos del denunciado Aranguren: "Decrétase el embargo general de fondos valores por la suma de pesos consignada en la demanda con mas la suma resultante de calcular el 15% sobre el capital para responder a intereses y costas del proceso,autorizando al Agente Fiscal interviniente a confeccionar y suscribir el oficio para inscribirla medida cautelar aludida y a diligenciarlo mediante el Sistema de Oficios Judiciales", expresó en el primer proveído la magistrada, al que tuvo acceso El Destape.

Embed

Una semana más tarde, el 27 de junio, la AFIP le envió a Aranguren un mandamiento de intimación al pago que lleva la firma del agente Martín Alsina, donde se lo cita para oponer sus explicaciones y/o excepciones impositivas en caso de poseerlas "dentro de los cinco días hábiles".

Allí también se le notificó al ministro que "se le ha solicitado al juez interviniente que ordene la traba del embargo general de todos los fondos y valores que tenga depositados el ejecutado en cualquier entidad bancaria".

Embed
Mandamiento AFIP-Aranguren

LEER MÁS: La AFIP le condonó a Aranguren una deuda por orden del Gobierno

Según confirmaron fuentes judiciales con acceso a la causa, desde la fecha que se libró el primer proveído hasta hoy no se registraron movimientos dentro del expediente, por lo que, la demanda de AFIP al propio funcionario gubernamental continúa su curso, a la espera de una resolución.

Desde el entorno del ministro de Energía se negaron a dar explicaciones al respecto y aseguraron que "por ahora" no van a publicar ningún tipo de respuesta: "Será AFIP quien aclare esta circunstancia", se limitó a deslizar uno de los asesores de Aranguren.

Embed
Boleta de Deuda- AFIP