Nicolás Lucero llegaba a su casa de José León Suárez cuando vio en la puerta una decena de policías de civil. El joven de 20 años iba a contarle emocionado a su madre que ya estaba casi cerrada su entrada a una fábrica. Pero terminó preso. El Gobierno lo detuvo por tuitear un año atrás una "canción amenazante" contra Mauricio Macri.

El hecho sucedió el jueves pasado. Lucero es parte de una familia humilde de la Provincia de Buenos Aires. Su papá se quedó sin trabajo hace un mes, lo echaron junto a 15 compañeros de una empresa de recolección de basura. Su mamá es trabajadora doméstica y por ahora es quien mantiene el hogar que comparte con sus dos hermanas.

AUDIO DE LA NOTA

Nicolás Lucero
La palabra de Nicolás Lucero

"Llegaba a casa contento para darle la noticia a mi mamá de que había conseguido trabajo. Y cuando llegué vi varios autos particulares en la puerta. Pero igual entré porque yo no tengo nada que esconder. Lo que menos pensé es que era para detenerme a mí", le cuenta Lucero, angustiado, a El Destape.

EL TUIT POR EL QUE LO DETUVIERON

Embed

El Destape: ¿Qué trataste de expresar en ese tuit de hace un año por el que te detuvieron?

Lucero: Hace un año querían suspender la cancha de Chacarita, yo soy hincha de Chaca. La gente cantaba en la cancha esa canción en contra de la AFA. Entonces puse esa canción. Si alguien revisa mi Twitter se dará cuenta.

¿A qué te dedicás?

Soy desempleado. Estaba hace un mes buscando trabajo. El jueves cuando me detuvieron volvía de una entrevista laboral, ya me iban a a tomar para empezar a trabajar en una fábrica de plásticos. Y ahora me volví a quedar sin trabajo.

¿Cómo fue el operativo cuando te detuvieron?

Llegaba a mi casa para contarle a mi mamá porque ella sabía que yo estaba preocupado por el tema de que no podía conseguir trabajo porque a mi papá lo echaron del trabajo hace poco. Cuando llegué vi varios autos particulares en la puerta y me sorprendió. Muchos policías de civil. Como no tengo nada que esconder, entré. Lo que menos pensé es que iba a ser para mí y menos que iba a pasar todo esto. Llega una orden de allanamiento a mi nombre. Y se llevaron todos los teléfonos de mi casa y una notebook. No me explicaban bien, que era por un tuit. Me dijeron que de mi casa salió una amenaza contra el Presidente. Me entero que era por el tuit porque luego cuando me liberaron un amigo me muestra una nota de un diario y ahí me di cuenta, no sabía que era por eso, la policía nunca me dijo. Me tuvieron detenido todo un día en una comisaría del partido de San Martín. Los policías revisaban todo, como si quisieran encontrar un plano o una bomba. Nos dejaron en el patio a mí y a mi familia y no nos dejaban ir al baño, como si estuviéramos presos acá en mi casa.

¿Cómo te trató la policía?

No recibí golpes ni nada. Querían que sienta miedo para que no vuelva a hacer lo que hice. Estaba con miedo. Sólo escuchaba.

¿Qué opinás del Gobierno? ¿Tenés alguna adhesión política?

Yo no pertenezco a ningún partido. Por lo que veo día a día, el año pasado estaban jodidas las cosas y este año se va afianzando. Creo que para mí lo tendrían que dejar trabajar tranquilo y dejar gobernar. Que no pongan palos en las ruedas, tienen que tirar todos los políticos para el mismo lado para sacar adelante a Argentina. No estoy ni a favor ni en contra de este Gobierno.

¿A quién votaste el 22 de octubre?

Voté a Esteban (Bullrich), el domingo pasado a la detención.

Si tuvieras enfrente a Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad que se encarga de este tipo de procedimientos y de la seguridad del Presidente, ¿qué le dirías?

Me hubiera gustado que se comunique conmigo y demostrarle que no soy un delincuente ni mucho menos. Solamente soy un trabajador y que por el problema que tuve ahora estoy desocupado. Me gustaría hablarle y explicarle mi situación, que solamente puse una canción de cancha. Y que se sintió amenazada o intimidada por mi tuit le pido disculpas a ella y a toda la gente.

En esta nota