La investigación sobre la desaparición de Santiago Maldonado comienza a enfocarse en el rol de la Gendarmería y finalmente dos testigos comprometieron en sede judicial a esa fuerza, al afirmar que fueron ellos los que levantaron a Maldonado en la ruta 40 el pasado 1 de agosto.

En El Destape, por C5N, Roberto Navarro entrevistó a Matías Santana, uno de los miembros de la comunidad y testigo que relató los hechos de aquella tarde en Cushamen, provincia de Chubut.

LEE MÁS

Embed

"Quedate quieto, estás detenido", escuchó Santana de parte de la Gendarmería ese día. A pesar de la orden, contó, se subió a su caballo y se alejó de la zona de la represión. A lo lejos, pudo ver lo que el Gobierno viene negando: la detención de Maldonado, que ese día estuvo en el corte de ruta.

LEE MÁS

Embed

"Veo que tres efectivos agarran a alguien con buzo negro y celeste. Logro reconocer a Santiago porque estaba con la campera que le había prestado a la mañana. Luego me encuentro con los compañeros y observo con binoculares que se van a alta velocidad en un unimog. Se lo iban a llevando con golpes de puño", manifestó en diálogo con C5N.

Santana criticó además al juez Guido Otranto, que ordenó la represión e investiga la ausencia de Santiago. El miembro de la comunidad mapuche recordó que las fuerzas de seguridad "hicieron inteligencia el año pasado" en el territorio donde viven y, pese a lo que se afirmó en un momento, contó que el 1 de agosto Gendarmería ingresó al territorio considerado sagrado.

Embed