El Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) condenó a la pena de prisión perpetua a los represores Jorge "El Tigre" Acosta y Alfredo Astiz, al hallarlos culpables de crímenes de lesa humanidad cometidos en la ESMA durante la dictadura.

El presidente del Tribunal, Daniel Obligado, enumeró centenares de casos por privación ilegitima de la libertad, torturas y homicidios agravados por la aplicación de tormentos cuando Acosta y Astiz integraban el grupo de tareas de la ESMA. También condenó a los pilotos de los llamados "vuelos de la muerte, en tanto que absolvió al exministro de Hacienda de la dictadura Juan Aleman.

El fallo ratificó las máximas responsabilidades que les cupo a los integrantes del Grupo de Tareas G.3.3.2, comandados por Acosta. Al mismo tiempo, impuso penas que van desde los 8 años 27 años de prisión a otros, acusados por la privación ilegitima de la libertad, torturas y tormentos, y homicidios agravados por la aplicación de tormentos de perseguidos

En tanto absolvió al piloto naval Julio Alberto Poch, acusado por los vuelos de la muerte, y condenó a prisión perpetua el exprefecto Jorge Antonio Azic, apropiador de la nieta recuperada que en la actualidad de desempeña como diputada nacional Victoria Donda.

LEER MÁS: El Gobierno censuró una escultura sobre Maldonado en la Ex ESMA

Antes de que comience la lectura de las sentencias, Astiz y familiares de los acusados cantaron a viva voz el himno nacional. Obligado estuvo a punto de desalojar la sala en ese momento y también segunda cuando ingresaron los reporteros y camarógrafos.

Vidrio blindado mediante, los familiares de las víctimas, sobrevivientes y militantes de organismos de Derechos Humanos mostraron fotos de personas desaparecidas en la ex ESMA. Las demoras en el inicio de la audiencia se registraron esta vez por el traslado a última hora de una media docena de acusados.

En esta nota