El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas CECIM La Plata presentó una denuncia penal contra la canciller Susana Malcorra y el secretario de Relaciones Exteriores, Carlos Foradori, a quienes acusan de haber incumplido los deberes de funcionario público.

La presentación fue hecha en los Tribunales Federales de Comodoro Py y apunta contra la elaboración y publicación de un documento conjunto entre Argentina y Gran Bretaña, que "viola la Constitución y leyes como la de Hidrocarburos y de Pesca".

Se trata del comunicado emitido por ambos gobiernos (el mismo texto en inglés y español), dado a conocer el 14 de septiembre como resultado de una reunión entre el vicecanciller Carlos Mario Foradori y el Ministro de Estado para Europa y las Américas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Commonwealth británica, Sir Alan Duncan.


De acuerdo al derecho internacional, el documento (incluso sin firma), es interpretado como una "acción de buena fe", plausible de ser usada por Gran Bretaña, en el futuro, para reclamar al Gobierno argentino el cumplimiento de su contenido. El peligro, para los excombatientes, es que el texto "favorece solo a los británicos" y "no contempla beneficios para una de las partes": la argentina.

Con ese argumento, los excombatientes sostienen que Malcorra debería dejar el cargo de canciller:

En esta nota