El índice de inflación de los asalariados de enero quedó en 1,6%, de acuerdo al Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET). Con este registro, la inflación interanual se ubica en un 32%.

El IET destacó que el valor del último mes muestra a la inflación "acelerándose respecto al 1,4% del segundo semestre de 2016" y dijo que con esta medición se "torna muy improbable" para lo que queda del año, alcanzar la meta de 17% prevista en el Presupuesto. Para el Instituto "este ritmo inflacionario pone un límite acotado a la recuperación del poder adquisitivo de los salarios y, consecuentemente del consumo privado".

LEER MÁS: Cayó 7% el salario real del trabajador del sector privado durante 2016

Según se hizo saber en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la sede de la CGT, "42,3% de los 326 rubros relevados mostró subas mayores a 1,5% mensual en enero, en tanto que 29,2% tuvo subas moderadas (entre 0% y 1,5%) y 28,5% permaneció sin cambios o bajó de precio".

En enero, las mayores subas se dieron en el rubro "otros bienes y servicios", con una suba de 5,3%, impulsada por cigarrillos, cepillos de dientes o pañales descartables para bebés. Luego, "indumentaria y calzado" registró un alza de 3,6 por ciento y "esparcimiento" 3%, "en este último caso, por cuestiones estacionales (temporada alta en hotelería)".

Hacia el futuro, el IET estimó que "en los próximos tres meses" la inflación podría volver a ubicarse "por encima de 2 por ciento mensual", debido a la suba de tarifas de electricidad, "más eventualmente en gas, agua y transporte público". También consignó que "entre diciembre de 2015 y enero de 2017, el salario real de los trabajadores formales cayó en promedio 6,2%, respecto al nivel de noviembre de 2015".

El Informe puntualizó que la creación de empleo, "de acuerdo a los datos oficiales disponibles, continúa en terreno negativo", ya que "en noviembre de 2016 hubo casi 70.000 empleos formales privados menos que en noviembre de 2015". El IET, una iniciativa de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) junto al CONICET y CITRA, agrupa a más de 45 organizaciones sindicales.

En esta nota