Tras la toma de los 26 colegios de la Capital Federal, se conoció el texto de la reforma impulsada por el ex ministro de Educación Esteban Bullrich, ahora en manos de Acuña, que busca aplicarse en marzo de 2018, en donde queda expuesto el interés del hoy candidato de Cambiemos en las pasantías no remuneradas.

Según difundió el portal El Disenso, en la última pagina del documento hecho público por Cambiemos, consigna 4 “sitios y portales de internet consultados” en la confección del texto, 2 de ellos pertenecen al CIPPEC y un tercero está directamente relacionado al mismo organismo, el think thank financiado con dinero de la USaid a través de la CIPE, que organizó el “imparcial” debate presidencial 2015 y luego colocó a su presidente, Fernando Straface, en la Secretaría de Gobierno de Larreta.

Esto se enmarca en el acuerdo firmado el pasado 23 de marzo de 2016, cuando Obama anunció la creación de la “2016 U.S.- Argentina Workforce Development competition“, un cuestionable acuerdo en el que no se detalla la injerencia que Estados Unidos tendrá sobre la educación local, pero asegura el intercambio de miles de estudiantes de centros de educación tecnológica argentina a cambio de miles de estudiantes de “Colegios Comunitarios” de los Estados Unidos.

En el comunicado de prensa emitido por la Casa Blanca en aquel entonces, Obama agradece a Esteban Bullrich y a Sanchez Zinny, actual Ministro de Educación de Vidal y socio de Bullrich y Larreta, por “haber hecho posible esta iniciativa”.

El 22 de junio de este año, Jill Biden, esposa del vice presidente de EE.UU y doctora en Educación, visitó oficialmente el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), en ese momento en manos de Gabriel Sánchez Zinny, quien mientras vivía en USA era el mejor amigo de Hunter Biden, hijo del matrimonio vicepresidencial.

Biden vino a promover el formato de los Colegios Comunitarios de Estados Unidos, también llamados “Escuelas de Oficio”, donde los estudiantes pueden obtener un título en dos años, conocido como “Associate’s Degree”. El programa educativo incluye “prácticas y actividades técnicas en el mercado laboral“, es decir que los alumnos trabajan gratis a beneficio de las empresas que sustentan el establecimiento.

Sin embargo, esto no es todo, el portal también mostró cómo Bullrich apuntó al Gerenciamiento de la Educación Pública, durante el año pasado, cuando, desde el INET firmó el proyecto que incorpora a la Fundación “Enseña por Argentina” a la enseñanza oficial a través del INET y crea la figura del Codocente.

El INET queda a cargo de “introducir” a estos “codocentes” en la enseñanza pública y “Enseña por Argentina” aporta el plan de formación. Los Codocentes son jóvenes sin formación pedagógica que cobran un tercio del sueldo legal docente y que ya inundaron las aulas porteñas convirtiéndose en la puerta

En esta nota