El Departamento de Estado de los Estados Unidos incluyó, en su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, la detención de la dirigente de la Tupac Amaru Milagro Sala en la sección dedicada a "Arrestos o detenciones arbitrarias".

En primer lugar, el informe aclara que "la ley prohíbe los arrestos o detenciones arbitrarias y el Gobierno generalmente cumplió esas prohibiciones". Luego explica la situación de la lider de la Tupac Amaru.

Embed

"El 21 de octubre, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre detenciones arbitrarias pidió la liberación de la activista social de la Tupac Amaru Milagro Sala, opinando que su prisión preventiva era arbitraria", comienza la descripción que fue publicada en el informe dado a conocer a última hora del viernes.

"El 16 de enero, las autoridades arrestaron a Sala mientras dirigía una protesta contra la reforma del gasto social del gobierno provincial de Jujuy. Las autoridades inicialmente imputaron a Sala por sedición; sin embargo, el fiscal de la provincia de Jujuy descartó luego el cargo de sedición e interpuso nuevos cargos de agresión, fraude y malversación de fondos públicos", detalló el informe.

"Organizaciones no gubernamentales internacionales criticaron la detención y el rechazo del gobierno provincial a la opinión del Grupo de Trabajo de la ONU. El 28 de diciembre, un tribunal federal condenó a sala por "daños materiales agravados" y la sentenció a 3 años de prisión en suspenso. El 29 de diciembre, Sala fue condenada por un tribunal provincial por cargos de disturbios civiles. Fue multada con $4363 (US$ 235) y se le prohibió ocupar cargos en organizaciones civiles", finalizó el departamento de Estado.

En esta nota