El Gobierno de los Estados Unidos comunicó su respaldo a los mandatarios españoles, en especial a su presidente, Mariano Rajoy, ante la decisión del Parlamento catalán de declarar la independencia de esa región.

Según cita el portal Europa Press, el departamento de Estado de EE.UU. y enfatizó que Cataluña es "parte de España". "Estados Unidos mantiene una gran amistad y una afianzada alianza con España, aliado de la OTAN", asegura el comunicado.

Asimismo, el gobierno de Trump consideró que Cataluña es "una parte integral de España"y que por lo tanto "apoya las medidas constitucionales del Gobierno español para mantener a España fuerte y unida".

Este viernes, el Parlamento de Cataluña aprobó, con 70 votos a favor y 10 en contra, la separación de España y la formación de un Estado independiente, luego de la crisis desatada entre el gobierno autonómico y el central que estalló con una fuerte represión el 1 de octubre, durante el referéndum.

Solo minutos después, el Parlamento español aprobó otra moción para aplicar el artículo 155 de la Constitución de ese país que implica la intervención a esa región.