A través de un comunicado oficial, el embajador argentino en Reunido Unido, Carlos Sersale di Cerisansa, desmintió el eje de la charla que encabezará la madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Norta Cortiñas, sobre la gira Derechos humanos, desapariciones, deuda y libre comercio” en la Universidad de Cambridge.

El documento dirigido a la directora del Centro Latinoamericano de Estudios, Joanna Page, plasma una defensa de las políticas económicas que lleva adelante el Gobierno de Mauricio Macri, minimiza la desaparición forzada de Santiago Maldonado y le detalla a la licenciada quién es Norita.

“De acuerdo con la descripción enviada por los organizadores la gira de, Cortiñas reflexionará sobre los derechos humanos en la actualidad a la luz del regreso de los gobiernos de derecha y la desaparición forzada de Santiago Maldonado. El título de la gira es Derechos Humanos, desapariciones, deuda y libre comercio”, detalla en el comunicado el diplomático pero advierte que “contrariamente a lo que esta descripción implica, Argentina está siguiendo un proceso de fortalecimiento de instituciones y estabiliza su economía” y reflota la idea de la pesada herencia al señalar que “en diciembre de 2015 el nuevo gobierno argentino heredó una serie de problemas, incluido un déficit del 5,4% del PIB y un 30% de los argentinos eran pobres”.

Embed

Como una forma de desmentir el eje de la charla de Norita en la que relacionará la desaparición de Santiago con las decisiones políticas y económicas de corte neoliberal que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri, el embajador resalta que “mediante medidas graduales este Gobierno ha podido llegar a un acuerdo con fondos buitres, evitar una escalada inflacionaria y controlar el déficit sin recurrir a medidas económicas tradicionales neoliberales como los programas de choque, que han sido dolorosos y fallidos en nuestra historia”.

También, advierte que “el curso actual de Argentina ha sido ratificado en las elecciones de mitad de período que tuvieron lugar el 22 de octubre, a pesar de un contexto económico difícil, ese día los argentinos reafirmaron su confianza en la trayectoria iniciada en 2015”.

Por otra parte, Sersale Di Cerisansa sostiene ante la muerte de Maldonado que “el cuerpo fue encontrado el pasado 18 de octubre como parte de la investigación liderada por el juez federal a cargo del caso” y remarca que “la forma sensata de proceder sería esperar las conclusiones definitivas de la investigación”.

Por último, como parte del informe enviado a la Universidad de Cambridge, el diplomático detalla que “Cortiñas es una mujer que lideró valientemente la lucha que ayudó a mi país a recuperar la democracia y la paz” y afirma: “No tengo dudas de que el Centro de Estudios Latinoamericanos encontrará su historia edificante”.

Si está interesado en recibir más información sobre este o cualquier otro asunto relacionado con Argentina y los planes, puntos de vista y objetivos de nuestro gobierno, esta Embajada está dispuesta a brindar asistencia”, concluye el comunicado.