La situación de los policías de Quilmes que cobraban coimas para custodiar locales y empresas privadas se agravó luego de que se conocieran nuevas escuchas que los comprometen todavía más.

De los audios que constan en la causa judicial y a los que accedió el portal La Voz del Grito, se desprende cómo era la operatoria que tenían los policías locales comandados por Martiniano Molina para cobrar las coimas y repartirse el dinero. En una de las escuchas que acaban de conocerse se destaca a dos oficiales quilmeños que conversan sobre el negociado y apuntan bien arriba en cuanto a la responsabilidad del ilícito:

Oficial 1: ¿Vos la retiras y le tenés que llevar la plata a ellos?

Oficial 2: Sí.

Oficial 1: Vos lo primero que les tenés que decir es que te obligaban.

Oficial 2: Si salta la bronca creo que toda la policía local de Quilmes se va.

Oficial 1: De ahí se llevan la mitad ellos y la otra mitad el jefe. La hora de servicio la hacen figurar como adicional. Pero entonces hay un curro de la municipalidad.

Embed

En otro de los audios, se explica cómo funcionaba el sistema:

Oficial 1: ¿Vos estás haciendo adicional ahí?

Oficial 2: Sí.

Oficial 1: ¿Pero vos no estás de servicio? No entiendo.

Oficial 2: Me quedo con 5 yo y él se queda con el resto.

Oficial 1: O sea que tus días de servicio vos no cumplís tu función como policía y hacés el adicional pago. O sea, es una “quintita” que de $16.000 te da 5 (mil pesos) a vos y se agarra el resto él.

Oficial 2: Sí, sí. Ahí debe haber una tramoya con los altos, altos de ahí. Reparten entre ellos, pero una parte va para arriba, arriba. A uno arriba le está llegando porque sino no se podría hacer eso.

Embed

Finalmente, se desprenden los montos con los que se quedaban los oficiales que eran utilizados como mano de obra del negocio, y, por otra parte, el dinero que se llevaban los jefes, para luego repartirse entre ellos:

Oficial 1: ¿Cuánto te pagan?

Oficial 2: 42 (mil pesos). Pero no me quedé todo yo. Me quedé con 13. Y él no cobró por los cinco oficiales que estamos, cobró por más.

Embed

En esta nota