El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) denunció persecución sindical en Radio Nacional por parte de las autoridades.

Embed

El gremio denunció que la radio "respondió con dos medidas provocadoras que en lugar de buscar el diálogo para acercar posiciones, tal como lo plantearon el SiPreBA y la dirección del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos en reiteradas oportunidades, solo conduce a un conflicto sin retorno. Una actitud pre política y siniestra que pretende generar temor a los trabajadores en lugar de encausar la situación hacia una solución".

nacional.jpg

EL COMUNICADO COMPLETO

Los trabajadores de prensa de Radio Nacional, de los medios públicos y demás medios de comunicación de la Ciudad de Buenos Aires repudiamos la respuesta que dio la dirección de la emisora a un reclamo gremial. Cuando todos los sindicatos de prensa del país planificamos una asamblea en la sede de Buenos Aires de la Radio (Maipú 555) a realizarse el 9 de noviembre para plantear a la empresa el cese del fraude laboral -que se denuncia desde hace años y ante diferentes gestiones- y el pase a planta de los periodistas que tienen contrato hasta el 31 de diciembre de este año, la empresa respondió con dos medidas provocadoras que en lugar de buscar el diálogo para acercar posiciones, tal como lo plantearon el SiPreBA y la dirección del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos en reiteradas oportunidades, solo conduce a un conflicto sin retorno. Una actitud pre política y siniestra que pretende generar temor a los trabajadores en lugar de encausar la situación hacia una solución.

La primera medida fue desplazar a dos trabajadoras de RAE (Radiodifusión Argentina al Exterior). La segunda fue emitir un comunicado persecutorio en donde la dirección de la empresa a cargo de Pablo Ciarlero y Ana Gerchenson, intima y "señala" a los a los representantes gremiales de la radio Carlos Saglul -Secretario Adjunto del SiPreBA- y Fernando Pedernera -Secretario de Prensa-.

En lugar de tratar de resolver el conflicto a través del diálogo los funcionarios emiten un comunicado con el único objetivo de "marcar" a los dirigentes gremiales y atemorizar a los trabajadores de Radio Nacional que el día Miércoles 9 de noviembre realizarán una jornada en defensa de su fuente laboral, contra la precarización y los contratos basura.

En sintonía con lo planteado en distintas reuniones junto a los titulares del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (Hernán Lombardi, Jorge Sigal) y tal como viene sucediendo en otros medios públicos de jerarquía entre los funcionarios y los representantes gremiales, el SiPreBA llama a las autoridades de la Radio a destrabar este insólito conflicto, retrotraer la siniestra persecución política y sindical y dar una respuesta positiva a los reclamos justos y legítimos de los trabajadores.

En este contexto, ratificamos la convocatoria al Plenario impulsado por la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa a desarrollarse el miércoles 9 de noviembre a las 13 en Maipú 555, en reclamo por el cese del fraude laboral y del empleo basura en la "radio de todos", el fin de las persecuciones a compañeras, y por el respeto de las programaciones locales en las emisoras de Radio Nacional en todo el país, entre otros reclamos actuales y de larga data.

NO A LA PERSECUCIÓN Y EL SEÑALAMIENTO

BASTA DE FRAUDE LABORAL Y CONTRATOS BASURA

Sindicato de Prensa de Buenos Aires