En una decisión escandalosa, el Gobierno censuró una escultura sobre Santiago Maldonado en la Ex ESMA.

Se iba a exhibir en el marco de "La Noche de los Museos", a realizarse en noviembre. Pero decidieron excluirla.

Así lo denunció un grupo de artistas plásticas. En una muestra aprobada en marzo y que estaba a punto de exhibirse en la ex ESMA -en el marco de “La Noche de los Museos”- fue “censurada” porque una de las obras, hecha hace dos años atrás, “daba (remitía) a Santiago Maldonado”.

El escándalo lo destapó el diario Página 12. "La insólita decisión les fue comunicada esta semana a las autoras de la escultura, Jakie Simsolo y Adriana Albi, integrantes del Grupo TAS. La obra se llama “Ausencias” y era parte de la muestra “8 Mujeres abordando la Memoria”. De la iniciativa participaban otras seis artistas que, ante la decisión de las autoridades del Archivo Nacional de la Memoria (ANM) de excluir esa obra, decidieron levantar la muestra y denunciar la “censura”", revela.

"Las obra en cuestión “muestra a una mujer sentada sola en un banco y la idea era transmitir la angustia de la ausencia; no es una obra alegre”, explicó Simsolo a Página/12. “Es cierto que el personaje podría ser leído como un hombre o una mujer, pero no tengo la menor idea por qué les remitió a Maldonado”, cuestionó", cuenta el matutino.

La interpretación de que esa obra hecha hace dos años atrás evocaba al joven desaparecido el 1 de agosto durante una represión de Gendarmería y hallado muerto 78 días después en el río Chubut, les fue comunicada a las artistas el martes pasado.

"Ese día, una de las organizadoras de la muestra, Carolina Cortés, le comentó informalmente a la curadora de la muestra, Leonor Casares, que había ocurrido un problema: "Le dijo que alguien vio la obra y que le dio a Santiago Maldonado”, relató Simsolo", amplió P12.

“8 Mujeres...”, iba a exponerse el sábado 4 de noviembre en el marco de “La Noche de los Museos”; inclusive, figura en el catálogo de esa iniciativa. “La verdad es que no entendemos qué pasó –reflexionó Simsolo-. No tuvimos una explicación formal. Es un delirio. No tiene nada que ver. Pero aún si tuviera que ver con Maldonado, tampoco tendrían por qué censurarla”, cerró el tema al diario