Pese a haber conocido que HSBC, City Bank, Santander y Nomura serían los colocadores de la famosa deuda a 100 años que decidió contraer el Gobierno, no se sabía quiénes son los fondos beneficiarios por ese gran negocio, que el país pagará el siglo que viene.

La periodista y columnista de El Lobby, Noelia Barral Grigera, reveló algunos de los nombres de los compradores del bono 2117. Varios de estos casos se encuentran ante la Justicia, impulsados por diputados opositores, al tratarse de casos polémicos o de vinculación con funcionarios del Gobierno.

Embed

Existen 148 fondos de inversión que decidieron comprar los bonos. Uno de ellos, estuvo involucrado en la fraudulenta compra de deuda del año 2001, momentos antes al que país entrara en default. Se trata del americano Gramercy, un fondo mal recordado por los argentinos que vivieron la crisis durante el Gobierno de Fernando de la Rúa.

Otro es Noctua Asset Management LLC, que adquirió bonos por un total de 5 millones de dólares. Esta entidad, a la que perteneció Luis Caputo, ministro de Finanzas, apareció en los escandalosos Paradise Papers.

Resulta por lo menos llamativo que el encargado de llevar a cabo esta gran toma de deuda, esté vinculado a uno de los compradores, que encima tiene cuentas offshore en paraísos fiscales.

En esta nota