El Banco Central presentó su informe sobre el mercado de cambios y allí reveló un dato que expone la realidad del modelo económico actual: el 86% de la "lluvia de inversiones" que llegó al país se corresponde con inversiones de tipo especulativo.

Atraídos por altas tasas de interés en un contexto de dólar casi planchado, los inversionistas extranjeros se abalanzaron nuevamente sobre el país para conseguir renta fácil y de corto plazo. Las Lebac, por ejemplo, rindieron un 13% en dólares en 2017, según estimaciones de El Cronista si se toman en cuenta las tasas y la depreciación del peso en ese período.

Según el informe del Banco Central, solo en noviembre llegaron al país proveniente del exterior 1.287 millones de dólares en concepto de inversiones, de los cuales 1.113 millones son inversiones "de cartera", como se denomina a las inversiones en bonos, acciones y otros instrumentos financieros. Esto representa el 86,5% del total mensual.

Los restantes 174 millones son de inversión extranjera directa, la que realmente permite generar empleo y que Macri asegura que llega en demasía gracias a su gobierno. Los principales rubros receptores de estos dólares productivos son el de "química, caucho y plástico", con 38 millones, "comercio", con 29 millones y "petróleo", con 22 millones.