Por Tomás ForsterNodal

Quién es la entrevistada: Flor Patricia Silva Martínez es la secretaria general de la Asociación Sindical de Educadores del Valle del Cauca (ASIEVA), un sindicato independiente que participa activamente en la lucha que están llevando adelante los maestros colombianos. En este diálogo con Nodal, Silva Martínez se explayó sobre las causas y elementos que caracterizan al paro de los docentes que se mantiene desde hace cuatro semanas.

¿Cuáles son los motivos y causas que los llevaron a realizar este paro de docentes que ya lleva un mes?

Luchamos por la defensa de la educación pública como derecho fundamental. Exigimos que se otorguen los recursos necesarios para que nuestros niños y niñas puedan gozar de este derecho en condiciones dignas. Para que esto sea posible es necesario que el Estado colombiano incremente y garantice las fuentes de financiación de la Educación Pública hasta un 7.5% del PBI. Hay reivindicaciones de tipo salarial y económico que beneficiarían a los docentes y sus familias, peticiones por demás justas y necesarias, teniendo en cuenta que en Colombia los maestros tenemos uno de los salarios más bajos de la región, comparados con las tablas salariales de otros países vecinos.

¿Por qué deciden mantener la medida de protesta y qué tiene que suceder para que se llegue a una solución?

Decidimos sostener el Paro Nacional del Magisterio hasta que el gobierno muestre voluntad política para la negociación. Las propuestas del gobierno son irrisorias. Además, opera con una campaña de desinformación que tergiversa toda la realidad del contexto laboral y salarial del magisterio colombiano, dando unas cifras de salarios que dan muestra como mínimo del desconocimiento de la Ministra de Educación –Yaneth Giha- y del Presidente Juan Manuel Santos frente a este tema. Por esto, creemos que es necesario permanecer en resistencia.

Más información sobre el tema:

https://www.nodal.am/2017/06/paro-de-docentes-en-colombia-miles-de-maestros-se-movilizaron-en-la-toma-de-bogota/