Regresa "Postales" en su segunda versión. Luego de sus presentaciones en 2015 y 2016, Karina Beorlegui (Cantora, Actriz, Gestora Cultural, Nombrada en 2016 Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura Porteña) y Federico Mizrahi (Director musical, compositor, arreglador, pianista) regresan con nuevo repertorio. Un recorrido que realizan juntos por el abanico musical que los identifica desde hace años. Algunos de los clásicos de tango y fado así como otros clásicos de la canción latinoamericana y bossa nova. En este Postales II, hay una selección de lo mejor de su repertorio, agregando compositores como Tom Jobim y Enrique Santos Discépolo e incursionando también en la guarania paraguaya. No faltarán estrenos de tangos memorables. Karina Beorlegui y Federico Mizrahi se conocieron en el año 2000 en la Opereta de Alejandro Dolina "Lo que me costó el amor de Laura", como el personaje co-protagónico de Laura y director musical. respectivamente. Luego siguieron juntos en escena en dos temporadas con "El romance del Romeo y la Julieta" de Julio Tahier, dirigida por Manuel Gonzalez Gil y Rubén Pires.

Fueron convocados, también, por Alejandro Dolina para trabajar juntos en varias de sus obras: "Bar del Infierno", "Radiocines", "La venganza será terrible" y "Recordando el show de Alejandro Molina", serie dirigida por el equipo de Juan.José Campanella y emitida por canal Encuentro y la TV Pública. Federico Mizrahi acompañó a Karina Beorlegui en los tres discos que lleva editados "Caprichosa", que presentaron juntos en "Clasica y Moderna" en 2003, y, posteriormente, como invitado en "Mañana zarpa un barco" y "Puertos Cardinales" junto a Los Primos Gabino. También con "Demoliendo Tangos"- proyecto de Mizrahi junto a Luis Longhi que ambos llevan adelante hace muchos años-, compartieron varias veces el escenario del CAFF como parte del ciclo "Fado Tango Club" que Beorlegui produce y lidera desde hace siete años. Con Karina Beorlegui charló El Destape, de cara a su presentación en Café Vinilo.

- Regresa Postales con nuevo repertorio ¿Cuál es el recorrido que se proponen en este show?

- Postales II es un extracto de lo mejor del show anterior, o lo que nos seguía identificando, agregando estrenos desde el tango, hacia el fado y la canción latinoamericana.

- ¿Cómo comenzó tu vínculo con la canción popular portuguesa? ¿Qué significa para vos el fado?

- El fado llego a mí en el año 1999 de la mano de un compañero de elenco de “Androcles y el Leon” en la versión que hizo la banda de teatro “Los Macocos”. Este compañero me regaló un disco porque yo venía cantando tango, bolero, chacareras y quedé totalmente atrapada por su profunda nostalgia. Sentí que la "saudade" me era familiar al escuchar esta música. Como si mi ADN- a pesar de no venir de portugueses- tuviera algo de registro de esa memoria de historias de puerto. Y creo que en ese punto puedo definir lo que siento. Lo demás no tiene explicación. Como el tango: te gusta o no.

- Han trabajado juntos en varias producciones (primer disco de Karina y luego Federico como invitado en los otros dos) y el año pasado grabaron en vivo el recital en Vinilo ¿Están trabajando en algún nuevo proyecto discográfico? ¿Esa grabación? ¿Algún otro?

- Sí. La idea es que de todas estas Postales salga un disco... Veremos como podemos plasmarlo. La grabación del año pasado fue un puntapié inicial y tenemos que seguir trabajando la idea.

- ¿Cómo es trabajar con Federico?

- Trabajar con Federico Mizrahi es una de las cosas que más me ha enriquecido en la vida! (al igual que con Alejandro Dolina o Los Macocos, con quienes he tenido la suerte de compartir escenario y aprender) . Fede tiene además de oído absoluto, una gran capacidad de trabajo asociada a su rapidez musical y práctica profesional. Ya a esta altura tenemos códigos entre nosotros, gustos parecidos, sabemos de lo que habla el otro y pretendemos dar lo mejor que sabemos tenemos dentro. Así que es un placer total seguir trabajando después de 17 años desde la Operita de Dolina "Lo que me costó el amor de Laura" en donde nos conocimos.

- ¿Que planes tienen para la presentación en Café Vinilo?

- La presentación en Vinilo la planeamos desde el lugar de encuentro más íntimo con el repertorio , entre nosotros y con el público. Es un lugar donde hay intimidad y buen clima. Sabemos -porque estuvimos ya el año pasado con Postales I-que podemos distender y disfrutar de cada canción, cada fado, cada tango. Por supuesto que hay estrenos-para nosotros- como "Aquel tapado de armiño", "Rucuerdos de Ipacaraí" y "U sei que eu vou te amar" de Jobim, entre otros. Y es una apuesta a vivir momentos intensos con el público.

- ¿Qué les parece que toma el fado del tango y viceversa is es que hay cruce en esos géneros?

- El cruce es imaginario, tienen un adn en común, que es la esencia que los hizo surgir. En realidad es intangible lo que los une, y tiene que ver con la temática de nostalgia o saudades de Puerto en sus poesías. De ciudades que en algún momento han sido- a través del Puerto -bastión del mundo. Pero musicalmente no tienen mas en común que una cadencia. Justamente mi apuesta desde hace 18 años está en generar ese cruce y esa comunión en los discos y escenarios o Festivales. Este año haremos junto a Patricia Correa el 3er. Festival Porteño de Fado y Tango... por el mes de octubre o noviembre...mientras tanto los espero en este formato intimista y de versiones que son bastante personales a nuestro modo o "comme il faut".

- ¿Cómo es tu relación con los nuevos referentes del Fado en Portugal?

- Tengo el gusto y la dicha de conocer a varios exponentes de la mano de este camino que elegí. Con algunos solo tengo un trato menos frecuente pero muy buena onda y ganas de intercambiar yeites, como fue el caso del virtuoso de guitarra portuguesa Ângelo Freire. En el disco Puertos Cardinales tocó la portuguesa como invitado Sedonio Pereira que se fue de este mundo hace poco. Un gran tipo. Una muy buena mina y gran fadista con la que vengo cruzándome y nos fuimos a ver mutuamente (yo a ella en Buenos Aires y ella en Lisboa a mí) es Mafalda Arnouth . Y muy copados fueron en aceptar venir a nuestros Festivales los músicos: Zé Perdigão, André Varandas, Bruno Costa y Paulo Valentim y las actrices Fernanda Paulo y Claudia Andrade. Hay ganas de parte de tangueros y fadistas de acercarse entre sí e intercambiar por suerte.

POSTALES IIFADO-TANGO-CANCIÓN

Karina Beorlegui y Federico Mizrahi

JUEVES 22 DE JUNIO 21 en en CAFÉ VINILO Gorriti 3780 - Palermo | (011) 4866 6510 | consultas@cafevinilo.com.arEntradas $200

En esta nota