Embed

- El Destape: ¿Cuál es su evaluación de la política ambiental del Gobierno de la Ciudad?

- Enrique Viale: La Ciudad tiene un gran retroceso en materia ambiental. A contrario de lo que se ha mostrado marketineramente, lo cierto es que la ha retrocedido tanto en espacios verdes, como también en el acceso al río y la deuda histórica del Riachuelo, que es la gran problemática ambiental del área metropolitana de la Ciudad.

- ED: Sin embargo, el PRO pone énfasis en su eslogan "Ciudad Verde".

- EV: El macrismo y ahora el larretismo usan el marketing político y ponen mucho dinero en sus campañas publicitarias. Para dar un ejemplo, nosotros en todoa la campaña electoral vamos a gastar el 10% de lo que el gobierno porteño gasta en un día en propaganda oficial. Lograron instalar la idea de que hay más espacios verdes cuando los datos concretos dicen todo lo contrario.

Embed

- ED: ¿Qué ejemplo puede dar?

- EV: Se han entregado más de 500 hectáreas, entre plazas y parques, a la especulación inmobiliaria, que es lo que la megaminería es a la montaña o lo que el agronegocio es al campo. La espeulación inmobiliaria desplaza poblaciones, genera un deterioro ambiental y gentrificación. La contracara de la especulación inmobiliaria es la emergencia habitacional que se vive en la Ciudad. En los últimos 12 años se han construído 20 millones de metros cuadrados de edificios. No se solucionó la emergencia habitacional sino que en el mismo período creció un 50% la población en las villas porteñas.

- ED: ¿Y Qué proyectos tienen para revertir esta situación?

- EV: La problemática habitacional hay que regularla y proponemos aplicar un impuesto a los inmuebles vacíos. También queremos debatir el modelo sojero, el minero y el petrolero y la especulación inmobiliaria. Tenemos un proyecto de "Argentina 2050" que apunta a que en ese año el 100% de la matriz energética del país sea renovable. Reformar los códigos civil y penal para que se sancione los delitos ambientales.