El ministro de Justicia, Germán Garavano, y su par de Seguridad, Patricia Bullrich abandonaron una reunión con organismos de derechos humanos que reclaman la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven que desapareció el 1 de agosto tras la violenta represión de Gendarmería a Mapuches.

El presidente de la Apdh, Ernesto Moreau, dijo en declaraciones al agencia DyN que Bullrich dice que "no sabe donde está Santiago Maldonado" y afirmó que eso le recuerda al dictador Jorge Rafael Videla "cuando decía 'no sé dónde están, están desaparecidos'".

Por su parte, Lita Boitano, titular de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, les reprochó a los ministros: "Usteedes saben lo que pasó con Santiago y no lo dicen”.

La reunión terminó de manera abrupta, debido a que los funcionarios abandonaron el recinto enojados, según relató Página 12.

Embed

Garavano reconoció que la reunión "no fue lo que esperábamos" porque "las personas que vinieron no estaban dispuestas a trabajar en conjunto", mientras que su par de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que "en este caso, recibimos una negativa".

La aparición de Maldonado, quien permanece desaparecido desde el 1ro. de agosto tras una protesta mapuche reprimida por Gendarmería en Chubut, fue reclamada por representantes de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), H.I.J.O.S. Capital y Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas.

En el encuentro, que se hizo en el ministerio de Justicia, también estuvieron representantes del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Apdh), Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Asociación Buena Memoria, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina y de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.